5 consejos para escribir riffs

¿Qué es un buen riff? En realidad no hay ninguna regla escrita sobre esto, pero sin duda, un buen riff se reconoce al instante. Se queda sonando en tu cabeza, o hace que tu cuello cobre vida propia y no puedas dejar de moverlo. Pero, ¿cómo se escribe un buen riff? Con estos 5 consejos no te aseguro que escribas un nuevo “Smoke on the water”, pero sí que conseguiras algunos riffs muy interesantes.

1. No te estanques en las quintas

Esto es algo de lo que la mayoría de metaleros pecamos, aunque también le pasa a guitarristas de muchos otros estilos. Está claro que la inmensa mayoría de riffs míticos o clásicos usan quintas, pero entre una quinta y otra a veces hay algo más.

Una buena idea para empezar sería alternar quintas con otros acordes, como pueden ser las terceras, cuartas, sextas, etc. Otros acordes que no se usan mucho, pero suenan bien con distorsión, son los sus2 y sus 4. Las octavas también pueden añadir algo de variedad a tus riffs.

mi sus2

Mi Sus2 en afinación estándar

También puedes probar a añadir notas adicionales a las quintas, como una novena o una décima, manteniendo también la quinta. Estas notas añaden más profundidad al acorde, y también aportan algo de variedad.

2. Interactúa con los demás instrumentos

A veces un riff es bueno no sólo por la guitarra en si, sino por el conjunto de la guitarra y los demás instrumentos. Esto no es algo que puedas mejorar por tu cuenta, ya que debes trabajar con los demás miembros del grupo.Por ejemplo, escucha lo que está cantando el vocalista ¿puedes hacer algo para que la voz destaque más? ¿puedes cambiar los acentos de tu riff o dejar espacios que va a rellenar el cantante?

batería

La batería es algo a tener en cuenta a la hora de mejorar tus riffs

Lo mismo pasa con el bajo y la batería, que son la base del grupo. Si el bajista está haciendo un patrón puedes intentar hacer algún contraste, o puedes complementar lo que esté tocando. Esto también se puede hacer con la batería: intenta seguir los golpes del bombo, seguir la caja, poner tus acentos fuera de la caja… hay muchas formas de relacionarse con estos dos instrumentos, y con los dos se pueden conseguir cosas muy interesantes y que hagan que el riff sea menos “del montón”.

3. Cambia los acentos

Imagina que ya tienes un riff hecho, pero que no te termina de gustar, o que te parece muy lineal. Prueba a usar esas mismas notas, pero empieza a tocarlas no desde la primera, sino desde más adelante. Esto debes hacerlo pensando un poco, en realidad lo que se busca es desplazar la guitarra respecto a la batería. Así puedes conseguir algunos contratiempos interesantes que te ayuden a mejorar el riff.

4. Toca en todo el mástil

Una guitarra tiene, como mínimo, 6 cuerdas y 21 trastes, pero a la hora de escribir riffs a veces parece que tiene 2 cuerdas y 6 trastes. Intenta aprovechar el máximo de cuerdas y de trastes, al menos de vez en cuando. Está claro que un riff potente por regla general tiende a tocarse en las cuerdas más graves de la guitarra, pero a lo largo de una canción hay espacio para notas agudas en algunos riffs. Muchos grupos combinan afinaciones graves y notas al aire con algunos adornos cerca del traste 12, que destacan mucho sobre el resto de notas. Usando esto de forma creativa, puedes conseguir riffs con mucho movimiento y que no pierdan nada de contundencia.

5. No te limites

Saber teoría es un arma de doble filo. Con ella sabes qué es lo que estás tocando, y te da mucho juego a la hora de componer, pero a la vez, te puede limitar. Alguien que sepa teoría siempre pensará en escalas, acordes, progresiones, modos, y será capaz de hacer composiciones muy interesantes y de mucha calidad, pero a la vez, puede que no se atreva a dejarse llevar.

Una regla que creo que se puede aplicar a casi todo en la guitarra es: si suena bien, está bien. Esto no quiere decir que la teoría sea inútil, ni mucho menos, pero úsala a tu favor y no como una cuadrícula de la que no puedes salirte.

Bueno, pues espero que estos 5 consejos para escribir riffs os ayuden a mejorar un poco. Como seguro que vosotros sabéis muchos otros trucos, me gustaría que dejaseis un comentario con los vuestros 😉

Fotos:
Dave Mustaine (portada) por Metal Chris
Batería por kamalaboulhosn

14 Responses to 5 consejos para escribir riffs

  1. Diego says:

    A mí siempre me ha gustado el sonido de las quintas aumentadas y disminuidas, de manera muy sencilla se logra que suene mejor un riff.

    Uno de esos pequeños grandes artículos. ¡Gracias!

    • Robbie says:

      i’m a 20year old Chinese who has lived in a HDB estate all my life and yet, I’ve never established friendships with any of my neighbours, be it from my own race or others. As for school, i’ve never had much opportunity to mix with other races, since i was streamed to the supposedly best streams and schools, who had a ditnioporsropately small number of ethnic minorities.

    • I didn’t have all the details figured out when I committed to the Spending Fast and it worked out remarkably well. It has a way of figuring itself as long as you’re committed to it! Be sure to take advantage of the for support!

  2. triskis says:

    También la tónica más la tercera y alguna que otra nota de paso en riffs que no necesiten ser demasiado contundentes suenan genial, pero como todo, sin abusar. Gracias Jose, otro apunte más para la colección 🙂

  3. juan says:

    me parece que la 2da menor le da un caracter mas heavy a un riff ……

  4. German says:

    Buen articulo…algo interesante q se puede hacer es probar afinaciones diferentes. Como CADGBA, va muy bien paa hacer cosas a lo John Mayer en una acustica, pero tambien para hacer heavy en la electrica!

  5. Mel says:

    disculpen, a que se refieren con sus2 y sus 4?

  6. Buenísimo!! Lo comparto con mis alumn@s. Gracias! 🙂

  7. Manuel says:

    José con el cambio de la pagína, no puedo encontrar esa página que estaba anexada aca en la qe podias poner el nombre de un acorde o escala y te la diagramaba en el mastil… No existe más? no se puede poner devuelta? era muy util… e el nuevo formato del blog me siento perdido. En el otro habian hecho pdfs y habian encontrado formas de resumir todas las entradas, tmb estaba la pagina esa del metronomo que la usaba mucho… si podes aclararme algo por favor comentamelo aca 😀

  8. Estos son otros consejos muy buenos para crear riffs.

    Acordes: Es recomendable que primero se cree una progresión de acordes para usarla como base para los riffs, ya que esto es muy útil principalmente si no tenemos donde iniciar y nos permite adquirir una armonía y un tono en el cual se puede trabajar.

    Frases: Después de tener la base para trabajar existen distintas maneras de seguir lo que dará diferentes resultados y nuestro riff sonará de distintas formas.

    Arpegios: Se recomienda que toques la progresión de acordes a modo de arpegio, ya que este recurso es muy utilizado para crear riffs.

    Técnica y Ritmo: Esta consiste en hacer sonar las notas de distintas formas para que de esta manera las notas no suenen muy sencillas. Cuando se cambia el ritmo estamos abriendo una puerta a otros riffs.

    La suma de los elementos: Los acordes es uno de distintos elementos que tenemos para componer una melodía o un riff, los arpegios, las técnicas, ritmos, escalas, el efecto final obedece a lo que utilicemos y de que forma la utilicemos.