Afinar la guitarra usando armónicos

Trucos y consejos no image

Published on octubre 9th, 2007 | by Jose

12

Afinar la guitarra usando armónicos

Os voy a enseñar el que para mí es el método más preciso para afinar la guitarra, después del afinador electrónico, por supuesto.

Se trata de afinar usando armónicos. Para esto, es necesario que al menos una cuerda esté ya perfectamente afinada. Puedes usar otro bajo, un teclado, un diapasón, etc para esto. Una vez lo hayas conseguido, vamos a afinar el resto de las cuerdas.

Imaginemos que tenemos afinada perfectamente la sexta cuerda. Sube la distorsión del ampli, toca el armónico del 5º traste de la 6ª cuerda, y el armónico del 7º traste de la 5ª cuerda. Ambos deberían sonar igual, pero lo normal es que no sea así.

Si no suenan igual, fíjate muy bien en el sonido de los dos juntos. Notarás una “interferencia” que se repite cada cierto tiempo. Cuanto más rápido se repita, peor está afinada la cuerda. Cuanto más lentamente se repita, mejor estará afinada. Usando esto, te darás cuenta rápidamente de si estás girando la clavija de la cuerda en el sentido correcto. Cuando la “interferencia” deje de sonar, las dos cuerdas estarán correctamente afinadas.

Con el resto de parejas se hace exáctamente igual (6ª-5ª, 5ª-4ª, …), excepto con la 3ª y la 2ª. Para estas dos, debes hacer el armónico del traste 4 de la 3ª cuerda y el armónico del traste 5 de la 2ª cuerda.

Para la 2ª y la primera se hace normalmente, es decir, como con la 6ª y la 5ª cuerdas.

Comprueba ahora la afinación y verás que tu guitarra está bastante bien afinada.

12 Responses to Afinar la guitarra usando armónicos

  1. Nestor says:

    Hermanazo tienes toda la razon, afine mi guitarra como usted dijo y ahora suena mucho mejor , Dios lo bendiga

  2. ivan619 says:

    solo que no mencionaste que tipo de armonico natural de pulgar o cual???

  3. andrei says:

    puede sonar ridiculo…pero que es un armonico…te refieres a tocar un acorde o¿?

  4. Luis Eduardo says:

    Me gusta este método, e intentaré ejecuatarlo, por el bien de mi oido musical. Gracias por tu tiempo y ayudarnos de esta manera

  5. benjamin says:

    hola podrias subir esto para guitar pro que no entendi muy bien que hay que hacer gracias

  6. Noel says:

    Hola! éste método de afinación puede usarse para afinar la guiarra en cualquier tono? es decir, si le bajo un tono completo a mi guitarra; y quiero saber si está perfectamente afinada, puedo usar el método armónico? Gracias!

  7. Xavi says:

    Gracias por compartir el método, parece interesante.

    En cuanto al armónico del traste 4 de la 3ª cuerda no consigo que me suene igual de fluido que el resto de armónicos. Algún consejo?

    Gracias de nuevo!

  8. Germán says:

    Si afino una cuerda, por ejemplo la quinta (la) en relación a la sexta (mi) y la quinta está desafinada, ¿los armónicos vibran igual si la quinta está desafinada hacia arriba (más aguda) que si está desafinada hacia abajo (más grave)?