Icarus - en el suelo

Apuntes de la masterclass de Steve Vai

Santiago Paulet, me ha avisado de que en su blog, From Madrid to Hollywood ha publicado apuntes que cogió en la masterclass de Steve Vai.

Me ha dicho que si quería que los publicara enteros aquí, pero ya que se ha pegado el curro de tomarlos y compartirlos con todos nosotros, voy a poner sólo algunos, para ver el resto id a su blog 😉

Masterclass steve vai

BUILDING THE CHURCH – METAS Y OBJETIVOS A CORTO Y LARGO PLAZO

– Ponte una META.
– Ponte un objetivo a largo plazo y divídelo en objetivos específicos.
– Sé realista, ponte metas alcanzables.


– Sé paciente –> Si haces todos los días aquello que sientes, serás un maestro en ello, conseguirás tu meta, no te quepa la menor duda.
– CONCENTRACIÓN: La ATENCIÓN trasciende el tiempo y el espacio. Cuando estés tocando algo, hazlo una vez y otra como si fuese una MEDITACIÓN hasta que estés satisfecho de cómo suena. Cualquier pasaje que toques, tócalo bien, enfócate en tu tono personal, que suene musical y expresivo.
– RITMO, Toca con ritmo. El ritmo hace que todo encaje en su sitio. GROOVE, como James Brown. Cuando estés tocando con una caja de ritmos, entrégate al máximo al ritmo. CÉNTRATE en un sólo acorde y tócalo con mucho GROOVE a modo de meditación. Emplea tiempo a menudo en tocar con GROOVE, esto mejorará sensiblemente tu técnica y tu expresividad. HAZLO POR UNA HORA seguida, una hora seguida tocando el mismo acorde con groove, a modo de meditación, cada vez que te distraigas, vuelve tu atención a lo que estás haciendo. MEDITA en el RITMO.
– Intenta cosas diferentes, diferentes ritmos y trata de meditar tocando sobre ellos.
– No olvides la pregunta, ¿qué es lo que me estimula? ¿qué me hace sentir ENTUSIASMO?

ESSENCE – CONCEPTOS BÁSICOS DE GUITARRA Y TEORÍA MUSICAL

ESCALAS: Trátalas como si fueran diferentes sabores. Trata de hacerlas sonar con su sonido característico. Si tocas dórico, que suene muy dórico, etc.
ACORDES: Memoriza el sonido de cada acorde, de la misma manera que memorizas un número de teléfono. Toca un acorde cualquiera y trata de contar una historia, pensando qué te evoca ese acorde y tratando de sentirlo. Si lo consigues memorizar, cada vez que lo escuches en cualquier sitio o circunstancia serás capaz de reconocerlo.
VIBRATO: Es la voz de una nota. Mi expresividad cambió radicalmente el día que decidí tener control sobre mi vibrato, tuve una explosión de expresividad. HAZLO DURANTE UNA HORA, enfócate en su sonido, que suene de diferentes formas, en cualquier sitio del mástil, con notas dobles…
ESCRIBE MÚSICA: en un papel y luego trata de leerlo.

MIDWAY CREATURES – DEBATE SOBRE LA INDUSTRIA MUSICAL

– Hoy en día, gracias a la tecnología es muy fácil grabarte tu propio disco en casa. Pero siempre es recomendable acudir a personas que hacen de esto una profesión, porque son especialistas en hacer que suenes bien.
– Proteje tu música. No dejes que nadie se lucre de tu trabajo y tu esfuerzo.
– Busca un abogado especialista en música. Págale para pedirle consejo, no es muy caro.
– Todo músico profesional tendría que tener un buen ABOGADO y un buen MANAGER.
– Tú sabes HACER MÚSICA, ellos saben VENDERLA.
http://www.tunecore.com/ En esta página puedes poner tu disco a la venta, y se distribuye por todo el mundo.
– El mejor MARKETING: Tocar en DIRECTO.

Recuerda que estos no son los apuntes completos, de hecho les falta un buen trozo, que puedes encontrar en From Madrid to Hollywood.


About the Author

Cuando empecé a tocar la guitarra me costó encontrar información clara y directa para aprender a tocar. Empecé Bloguitar intentando facilitar el camino a todos los guitarristas que se inician en este instrumento, aprovechando para aprender algo nuevo siempre que puedo ;)



5 Responses to Apuntes de la masterclass de Steve Vai

  1. DiegoGodoy says:

    La verdad es que el precio me parece muuyyy excesivo para lo que es la masterclass. Me imaginaba almo más recíproco con los asistentes, y más creativo, porque la gran parte de esos consejos los conocemos ya todos, pero bueno el hecho de estar con Vai y tiene lo suyo xD

    Muchas gracias a Santiago por todo el curro y a Jose por ponerlo por aquí 🙂

  2. Ari-Ben Israel says:

    Muchisimas gracias, esto me cayo como del cielo, me parece muy interesante cambiar la optica de la “ejecucion” a la “meditacion” lo que seria en realidad una ejecucion-meditacion, en definitiva los grandes conocen y manejan el secreto de tocar con la mente. De nuevo muchas gracias voy de inmediato a aplicar esto en mi estudio.

  3. Renzooo says:

    es increible pero hay cosas q las he escuchado miles de veces y tal vez no les he dado mucha importancia pero cuando estos consejos vienen de personas como Vai toman mas fuerza y uno lo toma mas en serio…por lo menos eso me pasa a mi

  4. – El mejor MARKETING: Tocar en DIRECTO.

    Ya podían aplicárselo muchos muy famosos que venden cantidad de discos…

  5. Felipe says:

    Steve Vai “El buda de la guitarra”.
    Deberia fundar una escuela en el tibet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑