Icarus - en el suelo

Cambiar las cuerdas a una guitarra con puente flotante


Desde que empecé el blog, me han llegado algunos mails pidiéndome ayuda a la hora de cambiar las cuerdas a una guitarra con puente flotante. Es algo más fácil de lo que parece, y una vez le pillas el truco es algo mecánico.

Una de las cosas que suelen hacer difícil el cambio de cuerdas es el cambiarlas todas de golpe. Esto NO se debe hacer, ya que si lo hacemos, tendremos que volver a ajustar el puente, y eso puede llevar mucho tiempo e incluso puede que no seas capaz si no tienes experiencia.

Teniendo en cuenta esto, podemos empezar.

  1. Colocamos un lápiz, un trozo de madera, etc. que que quepa entre el puente y el cuerpo.

    Cambiar cuerdas a una guitarra con puente flotante - Imágen 1

    Así evitamos que el puente se desajuste al retirar las cuerdas.

  2. Aflojamos las selletas que sujetan las cuerdas usando una llave allen. Sujeta la cuerda para evitar que salten y te hagas daño.

    Cambiar las cuerdas a una guitarra con puente flotante - Imágen 2

  3. Una vez hemos quitado todas las cuerdas, tenemos que poner las nuevas. Cuando tengas las cuerdas nuevas en las manos, verás que tienen un extremo con una bolita, y algunas tienen en el otro extremo una parte en la que es más estrecha que en el resto. Pues bien, hay que cortar estos dos extremos antes de empezar a colocarlas (usa unas tenazas o unos alicates).
  4. Ahora colocamos las cuerdas nuevas. Primero pasamos la cuerda por las clavijas, y después la llevamos hasta la selleta del puente. Como antes hemos tenido que aflojar las selletas, ahora solo tendremos que meter la cuerda hasta que haga tope y después apretar (¡¡sin pasarse!!).

  5. Ahora afinamos las cuerdas. Antes de empezar a girar las clavijas, fíjate bien en que la cuerda esté un poco floja, para que al ir girando la clavija dé 2 o 3 vueltas alrededor de ella.
  6. Ahora solo queda apretar los tornillos de la cejuela y usar los microafinadores para “rematar” la afinación.

    Cambiar las cuerdas a una guitarra con puente flotante - Imágen 3

Ya está, ya puedes cambiar las cuerdas de tu guitarra con puente flotante. Si has usado cuerdas de la misma marca y calibre que las anteriores no tendrás que hacer nada más (incluso si son de distinta marca).

Si cambias el calibre deberás apretar o aflojar los tornillos del puente. Deberás tensar los muelles si cambias a un calibre más grueso y aflojarlos si cambias a un calibre más fino. Normalmente, con un giro de los tornillos es suficiente, pero te recomiendo que si no tienes experiencia lleves tu guitarra a un luthier para que te la ajuste.

Si tienes alguna duda deja un comentario 😉


About the Author

Cuando empecé a tocar la guitarra me costó encontrar información clara y directa para aprender a tocar. Empecé Bloguitar intentando facilitar el camino a todos los guitarristas que se inician en este instrumento, aprovechando para aprender algo nuevo siempre que puedo ;)



36 Responses to Cambiar las cuerdas a una guitarra con puente flotante

  1. Buen artículo. Un amigo mío tuvo una vez la mala idea de cambiarlas todas de golpe y retirar las viejas cortándolas de golpe… Supongo que nunca más le volverá a pasar… Aunque también he leído algún artículo de gente “de fiar” en algún blog diciendo que sí se pueden cambiar todas de vez si se tiene cuidado… Supongo que dependerá de varios factores…

  2. donde dije blog digo foro

  3. Bloguitar says:

    Hombre, supongo que si sabes reajustarlo después no debe haber problema, pero siempre he leído que es mejor cambiarlas de una en una.

    ¡Un saludo guitarranalon!

  4. Ismael says:

    bonita guitarra…que marca es? muajajajajaaaa xD

    yo lo unico que no hago es lo del lapiz, pero al cambiarlas lo hago 1-6;2-5;3-4. quitando una y volviendo a colocar la misma (pero nueva) y asi no hay ningun problema tampoco

    un saludo!!

  5. Bloguitar says:

    Claro, si lo que importa es que el puente se quede donde está 😉

    ¡Un saludo!

  6. cyfuss says:

    Hola Bloguitar,

    yo de momento no he sufrido el cambio de cuerdas en un puente flotante pero me viene muy bien saberlo porque pronto (si mi novia me deja 😉 ) tendré una preciosidad con puente flotante.


    saludos
    cyfuss

  7. Bloguitar says:

    Espero verla pronto por tu blog 😉

  8. Jarkendia says:

    Buena guía. A mi me da mucha pereza cambiarlas cuando es para una guitarra con puente flotante (lo debo haber hecho dos o tres veces, a lo sumo).

    A ver si ahora que he leído tu entrada me animo y se las cambio de una vez a la Parker Fly xd

  9. Bloguitar says:

    La verdad es que sí, pero piensa en la recompensa, que es tocar con cuerdas nuevas 😆

  10. Toni says:

    ¿Cómo saber el calibre de las cuerdas que vienen de fábrica? Tengo una Washburn N4 desde hace un par de meses y temo el día que se me rompa una cuerda, no ya por cambiarla, sino porque dudo en relación al calibre original que viene de fábrica para poder reponerla y que no se resienta el puente ni el excelente afinado (Buzz feiten).

  11. Bloguitar says:

    Yo diría que son unas 9-42, es lo que suelen traer todas las guitarras. Ya estás corriendo a cambiar las cuerdas, verás que cambiazo de sonido 😉

    ¡Un saludo!

  12. Toni says:

    Gracias por responder. tomo nota: 09-42. De momento todavía no hace falta cambiarlas, la N4 está nuevecita, tres meses que tiene la criatura.
    Felicidades de nuevo por el excelente blog.

  13. guitarrista says:

    yo e tenido un poblemilla que la e quitado de golpe las cuerda y se me a quedado el puente to suelto y cuando le e , e puesto las nueva cuerda
    se me a lebantado mucho el puente que puedo hacer
    para graduar el puente y ponerlo bien como estaba ante llebo hacin como 4 mese sin tocar

  14. Bloguitar says:

    Seguramente hayas puesto cuerdas más gruesas. Para solucionarlo debes apretar los tornillos que sujetan los muelles por la parte de atrás de la guitarra CON CUIDADO 😉

  15. hugo says:

    tengo un problema con la primera cuerda de mi guitarra pues ésta trastea, es decir la cuerda toca el traste y no suena nada la primera, he analizado el puente de forma externa pero no veo la forma de ajustarlas o nivelarlas…, ah y tengo tajima con puente flotante les agradeceria una sugerencia…gracias

  16. Jose says:

    Si pudieses poner alguna foto del puente sería de gran ayuda.

  17. Nachinh0 says:

    Buen articulo. Me ha ayudado a efectuar el cambio de cuerdas.
    siempre tuve guitarras con puente fijo, nunca habia probado con una de estas. gracias! 😉

  18. kriss says:

    buen blog
    bueno tengo un problema con el cambio de cuerdas ya voi en mi 3er juego nuevo pero el problema es que cada vez se me levanta mas el puente y como dice mas arriba e ido apretando los tornillos de la parte de atras
    pero creo ke ya e llegado al tope
    incluso antes de cambiar las utlimas le puse otro resorte para ke bajara mas pero aun asi en este nuebo cambio tube ke apretar mas los tornillos i creo ke no se puede seguir mas :s
    alguna alludita
    creo ke la guitarra venia con calibre 9 las siguiente ke le e puesto an sido todas del 10 nunka otro calibre
    alguna alluda ke no me pase esto cada vez ke cambiuo cuerdas

  19. Dark Falkon says:

    yo cambiaría los muelles, parece un síntoma de que se han dado de sí

  20. Borja says:

    Gracias por tu guia, me ha servido de gran ayuda. Ami me ha pasado lo siguiente:me ha salido disparada una cuerda exactamente la 1ª, y de repente se han desafinado todas.eso es normal¿?, antes de que saliera disparada la cuerta e estado afinando todas cuerdas, y bueno, iva afinandolas pero con forme las afinaba y me ponia con las siguientes cuerdas se desafinaban las anteriores, y despues , bueno fue lo de reventon de esa cuerda.gracias de antemano

  21. Jose says:

    Es completamente normal, ten en cuenta que el puente está sujeto por los muelles y por las cuerdas, si falla una cuerda se desequilibra y se desafina.

  22. kevin says:

    quiciera saber como se octava las cuerdas que tornillos hay que moverle hacia donde y como etc

  23. Diego M. says:

    Tengo una duda, ayer me trajeron mi nuevo paquete de cuerdas Elixir ( estan de lo mejor por cierto jeje) pero mi duda es si cuando a estoy listo para la microafinación debo de apretar los nuts hasta que no dan mas con la llave allen o asi suave?

  24. Jose says:

    Debes apretarlas un poco, si haces mas fuerza de la necesaria podrías estropear los tornillos 😉

  25. Adrian says:

    Gracias, muy util. Ahora ya que tengo esta guia me comprare esa ibanez cuyo puente me estaba haciendo plantearmelo!

  26. daniel says:

    amigo tengo una pregunta la guitarra no afina i hace poco vi que le tubieron que cambiar la posicion de los resortes de atras entonces como se debe hacer eso

  27. Jose says:

    ¿Cómo se debe hacer qué?

  28. Zeus says:

    Hola Bloguitar te queria comentar una cosa… tengo una Seattle Custom Guitars con licencia Floyd Rose y se me ha roto la 2ª cuerda y soy nuevo en esto… he estado viendo como cambiarlas y todo y se que podré hacerlo con mucho cuidado pero mi pregunta es… que calibre de cuerda traera??? la 0.9-0.42???

    Gracias por todo!!

  29. rokoot says:

    muy bueno el articulo, ke opinas para mi primer guitarra electrica la ibanez grg270

  30. Nacho says:

    Hay algo q esta mal, para evitar perder la tension del puente hay q cambiar una por vez…
    por ejemplo, saco la cuerda 1, y pongo la 1 nueva, saco la 2 y todo asi…
    saludos

  31. 3A says:

    Me ha quedado mucho mas claro jnt ocon tu video de youtube ;D!

    Aun asi tengo mas dudas a ver si me puedes echar una mano…

    Yo tengo una guitarra con FR tambien (original) y me gustaria saber como hago para afinar por ejemplo, en D o en C (lo primero un cambio de calibres).

    Ya he leido en otros sitios lo tipico de “tirale del tornillo”. Y yo me quedo pensando “tirate tu de un huevo”, en resumen, que no ayudan.

    Gracias por leer!!

  32. DANY says:

    si se rompe una de las cuerdas, es nesesario cambiar todas las cuerdas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑