Consejos para escribir riffs

Hoy vamos a ver unos cuantos consejos que te pueden ayudar a la hora de escribir riffs.

¿Qué es un riff?

¡Buena pregunta! Para responderla, echaré mano de la Wikipedia:

“Un riff o fraseo es una frase musical, una figura musical, progresión de acordes o melodía que se repite durante el transcurso de una canción, especialmente en el rock, metal, funk o jazz.”

Como ves, no tiene una definición muy exacta que digamos, pero lo que está claro es que al oír una canción se sabe perfectamente qué es un riff.

Consejos para escribir riffs

Vamos ahora con unos cuantos consejos que te ayudarán a encontrar el riff que estás buscando:

  • Busca inspiración: Si no tienes nada sobre lo que empezar, es una buena idea escuchar tus canciones favoritas y fijarte en la idea general de algún riff. Ahora coge la guitarra e imitalo. Puedes usar el mismo tempo, un ritmo parecido, la misma escala, empezando en la misma nota, etc. No se trata de copiar, se trata de tener algo sobre lo que desarrollar una idea. A partir de ahí puedes empezar a hacer pruebas, variaciones, etc, y ya habrás conseguido tener al menos un riff sencillo sobre el que trabajar.
  • Guarda todo lo que escribas: Por muy malo que te parezca un riff, grábalo, porque más adelante te puede sacar de un apuro (lo digo por experiencia, hay riffs que he usado un año después de grabarlos). A lo mejor, un tiempo después de escribir ese riff tan “malo”, se te ocurre una idea y a partir de él sacas uno de tus mejores riffs 😉
  • Usa notas al aire: Usar notas al aire (en las tablaturas, un 0) puede ayudarte a la hora de hacer riffs. En algunos estilos es muy normal usarlas (escucha el “Master of puppets” de Metallica por ejemplo), pero en otros estilos no tanto. Por eso, dependiendo del estilo de música que toques te ayudarán en mayor o menor medida, pero no pierdes nada probando 😆
  • No te encadenes a la teoría: La teoría es una herramienta, no una ley inquebrantable. No tengas miedo a poner “acordes que no existen” (que existen, lo que pasa es que no los conoces), o hacer cosas que consideres incorrectas. Lo que importa es el resultado final.
  • Improvisa: Otra buena forma de sacar riffs es improvisar sin tener ninguna idea en concreto. No esperes que todos los riffs que te salgan sean impresionantes, pero al cabo de estar un rato improvisando deberías tener un par de ideas decentes.
  • Cambia el tempo: Prueba a cambiar el tempo de tus riffs. A veces, un riff tocado a unos cuantos bpm más o menos que con los que lo escribiste puede tener un carácter muy distinto.
  • Sobre todo, ten paciencia: No tengas prisa. Hay veces que, simplemente, no es un buen día para ponerse a tocar, pero no te desesperes y vuelve a intentarlo el día siguiente.

Bien, espero que esto te ayude a sacar algún riff o a seguir alguno que tengas olvidado. Si tienes alguno que quieres enseñar, ¿por qué no pones un enlace en los comentarios?

32 Responses to Consejos para escribir riffs

  1. Interesante artículo… Me quedo con lo de grabarlos porque el tiempo nos ayuda a ver las cosas con más perspectiva…

  2. Bloguitar says:

    Si, la verdad es que hay veces que con el tiempo las cosas se ven muy distintas. También es bueno mirar riffs nuevos porque les puedes incorporar técnicas nuevas que hayas aprendido desde entonces, por ejemplo.

    ¡Un saludo!

  3. mat says:

    Interesante artículo.

    La madre de todos los riffs heavies:

    http://www.youtube.com/watch?v=JRbPWcLode0

  4. Bloguitar says:

    Pues si, es un señor riff jeje

  5. helio says:

    me parese muy alentador la forma como das los consejos y gracias para los ke somos muy amteurs creo ke si nos sirve..chidezz y qe ke la musika nos lleve mas aya …

  6. Bloguitar says:

    ¡Muchas gracias helio!

  7. cyfuss says:

    Genial articulo. Yo para hacer riffs lo primero que hago es crear una melodia base que se repita, y despues… a tocar. Poco a poco van saliendo cosas incluso nuevas melodias 🙂

    saludos
    cyfuss

  8. Bloguitar says:

    Gracias por el comentario cyfuss 😉

  9. Hannibal98 says:

    Excelentes consejos. Excelente blog. A veces he creado, sin querer, modestos riffs al tratar de encontrar las notas de algun tema. Es lo que un amigo llama “capitalizar el error”.
    Muchas cgracias por las enseñanzas.
    Hannibal98

  10. Bloguitar says:

    ¡Muchas gracias Hannibal98!

  11. oigan estos consejos me ayudaron soy solo un niño se 10 años y escribos musicas solo espresando sentimientos y tendre una banda de niños se llamara los reyes dentro de 2 o 1 años nos escucharantocando

  12. seremos la mejor banda de venezuela ya beran

  13. jaime says:

    que buen post como todos aqui

    parese que tienes un don para esto

  14. alejandro says:

    totalmente de acuerdo…
    100% paciencia

  15. Drk.Ghost says:

    Buenos consejos, se que me serviran.

    Saludos.

  16. says:

    Muchas gracias por la informacion la voy a poner en practica

  17. alogen says:

    estan buenos los consejos pero para mejorar mi velocidad q es lo que puedo hacer me falta velocidad y mucha

  18. Jose says:

    Pásate por el índice del blog, ahí puedes encontrar muchos artículos sobre técnica y ejercicios:

    http://bloguitar.es/mapa-del-blog

  19. deivid jeje says:

    es verdad, tiene el cuate toda la razón
    jeje la verdad yo compongo algunos riffs
    por estar dentro de la banda “falda de serpientes”
    y es verdad, hay que escuchar musica que nos guste y luego tener mas o menos una idea de como componer un riffs o una canción, sin tener que copiarla.
    saludos a todos aquellos apacionados por la música
    y mas a todos los ROCKERS!!wuuuuuuuhhh 😛
    jejeje

  20. Jose miguel says:

    Muy buenos consejos hermano
    otra cosa que = puede ayudar a la hora de hacer algunos riff es tomar una bateria en midi(si la puedes crear tu mismo con el cakewalk mejor)
    y comenzar a exprimentar tocando sobre el ritmo, lo bueno del midi q le puedes ir cambiando de tempo.
    saludos

  21. leandro says:

    De una loco hay que armarse de paciencia y darle nomas. Che mandenme algunos ejercicios para poder mejorar los solos

  22. Eduardo says:

    Muchas gracias, la verdad la informacion q me han regalado el dia de hoy me hizo sentir artista por unos segundos haha…

    nuevamente gracias..

  23. Anibal Villarroel says:

    holaa. Muy buena la página. Quisiera hacerte una pregunta: ¿en una cancion se pueden meter riffs de diferentes escalas?, por ejemplo un riff en mi menor, y luego un riff en mi menor armonico. graciassss

  24. blink 182 says:

    gracias eso me sirvio porqe estoy en una banda de punk y ya tenemos varias canciones solo tenemos qe ahorrar para sacar el disco
    jejej
    y yo toco la guitarra y canto y tengo 12 el baterista tiene 12
    y el bajista tiene 11

    jjejejee

  25. santblack says:

    gracias por los consejos no te digoq ue estuve por dejar de tocar la guitarra pero si me eh sentido frustrado por no poder sacar algo bueno, pero esta apgina siq ue esta muy bien por todo lo que nos aporta hacia las personas q no somos profesionales (amateur). gracias como siempre.

  26. R-kuman says:

    hola esta bueno lo que decis. pero si sabes de algun libro que te enseña a hacer riffs escribime a mi correo Ronalkuman_04@hotmail.com

  27. roket says:

    me podes mandar un mail con algun libro que enseñe riff gracias

  28. alex tapping says:

    muy buenos consejossss te felicitoo perooo ne cesito saber si los groofs son mejores que los riffis en el bajo…GRACIAS

  29. miguel angel says:

    muy buenos y útiles sus consejos, con relación a la composición yo tambien hago igual grabo todo y me olvido de ellos, luego con el tiempo los oigo y SORPRESA