En la web de Fender han publicado un pequeño artículo en el que dan algunos consejos para guardar tu guitarra en las mejores condiciones posibles. Voy a traducirlo y resumirlo un poco porque puede ser muy interesante.

Si tienes varias guitarras, merece la pena conocer algunos consejos sobre cómo guardarlas correctamente, especialmente si van a estar así varios meses o incluso más tiempo.

Lo primero y más básico es guardar tus guitarras en sus estuches, en posición vertical, y no uno encima de otro. Cuando guardes varias guitarras, los estuches deberían parecer trajes en un perchero en lugar de una pila de cartas. Si no puedes colocarlas en vertical, guarda tus guitarras una al lado de la otra, con la parte de arriba mirando hacia arriba (nunca dadas la vuelta).

Incorrecto
Forma incorrecta de almacenar las guitarras

Correcto
Forma correcta de almacenarlas

Otra cosa a tener en cuenta es mantener la tensión de las cuerdas, pero bajar la afinación uno o dos semitonos. Las guitarras no necesitan tensión en el mástil cuando están guardadas, pero tener menos tensión de la cuenta puede dar lugar a que el mástil se arquee.

Además, siempre que sea posible, guarda tus guitarras en una habitación o armario cercano al centro de tu casa, y no cerca de paredes que estén cercanas al exterior de la vivienda. Esto ayuda a mantener una temperatura constante y especialmente útil cuando vives en zonas con climas extremos. Es aconsejable utilizar humidificadores durante los meses más secos del año.

Por último, si tienes guitarras con palanca de vibrato, es recomendable que se la quites a la hora de guardarlas, excepto en el caso de que lleven puente Bigsby, que se puede doblar para que se apoye en el puente.

Comparir en FacebookComparir en Twitter

¡Comparte este post!

11 opiniones en “Consejos para guardar tus guitarras”

  1. Hola! es interesante saber estas cosas a las que a veces se les da poca importancia…yo las mías las tengo de forma correcta 😀
    Hace poco tom hess mando de esos correos en donde invitaba a un mini curso gratuito del guitarrista de rhapsody luca turilli, que en realidad vaya a saber si es o no es el real (de la misma forma que los mil famosos en twitter, aunque el tipo hablaba un ingles bastante italiano por así decirlo XD) pero por si a alguien le parece interesante, para que lo revise. Saludos!

  2. No lo entiendo muy bien, lo de la tension de las cuerdas :S
    entonces, lo correcto es bajar 1 tono mas o menos las cuerdas, o eso es lo que la hace arquearse?

    1. Hay que bajar la afinación 1 tono o medio tono para que siga habiendo tensión en el mástil, pero no tanta como si estuviese afinada normal. Esto ayuda a que el mástil no se arquee. (Es decir, lo bueno es bajar un poco la afinación)

  3. Hola. Me gustaria saber si la forma incorecta es siempre en posición horizontal o solo cuando se almacenan una guitarra encima de otra.Es decir si tengo una sola guitarra en su estuche descansando horizontalmente en un sofa es corecto o incorecto.gracias kino

    1. Yo diría que sólo es incorrecto cuando se almacenan varias guitarras una encima de la otra. De hecho, mi guitarra siempre está horizontal cuando la guardo 😆

  4. lo de tener menos tension es cuando las guardas para no usarla por un tiempo… al no usarla se la tension te la puede arquear… yo ando tratando de conseguirle estuches a mis violas… por el momento no me da el bolsillo muy triste lo mio…

    cheeeeeee saben de lo que estaria buen que hablasen en el foro como tunear las guitarras y esas cosas, sobre microfos, agrandar los trastes de la guitarra, y me dijieron que ponerle sejuela de hueso a la guitarra clasica, sirve para mejorar el sonido.

  5. Hola.
    Gracias por el interesante artículo, tengo muy claro todo sólo
    me ha quedado una duda respecto a los diapasones de Palo Rosa,
    según entiendo se deben aceitar cada 4 meses (tiempo en que se deben cambiar las cuerdas),
    la mía es una Blacktop Stratocaster y también tengo en cuenta eso de los humidificares
    pero la verdad es que vivo en un lugar con un clima caprichoso; ojalá pudieras
    proporcionarme tu correo para explicarte con más detalle pues
    no quisiera descuidarla y sin embargo necesito salir de viaje. Gracias y felicidades por el sitio; paz!

  6. Hola se que el post tiene ya algo de tiempo, pero verás tengo una edwards sg con vibrola y tengo miedo cagarla al guardarla, la vibrola no se puede quitar (bueno si pero volverla a montar es un peñazo) tengo un estuche rígido , ¿que debería hacer para guardarla sin castigar el puente?

  7. Al observar los mástiles vereis que están formados por el cuerpo y una placa de madera, generalmente dura, que aloja los trastes y está encolada al éste. Así como los ingenieros pre-tensan las almas de acero de las bigas para que sus cuerpos de concreto soporten su peso normal sin tensión, me imagino que un buen luthier encola ambas partes bajo una leve tensión de forma tal que al aplicar la contra-flexión que producen las cuerdas el mástil trabaje con esfuerzo de compresión sin estar sometido a la flexión. Saludos a todos y todas!