Consejos para improvisar

Una de las preguntas que más me llegan por e-mail es qué se puede hacer para improvisar bien. La respuesta, como muchos sabréis ya, no es otra que estar horas improvisando.

Recuerdo, hace no mucho, cómo al intentar improvisar las primeras veces, estaba atascado siempre en la misma posición de la pentatónica, y lógicamente, eso acababa aburriendo y además no sonaba demasiado musical, era muy “robótico”. Poco a poco he ido mejorando y cada vez me divierto más. Hay que tener en cuenta que nadie nace sabiendo y que en la guitarra los comienzos son muy duros.

Vamos a pasar a los consejos:

  1. No te centres solamente en posiciones de tu escala favorita: como ejercicio para técnica está muy bien repetir una posición arriba y abajo todo el rato, pero cuando estés improvisando es recomendable ver el mástil como una unidad y no como “celdas” aisladas. Esto te dará mucha libertad y podrás hacer licks más interesantes.
  2. Improvisar es una buena forma de aprender escalas: si tienes un baking track en cierta escala y no te la sabes, no tienes por qué dejar de lado ese backing. Hoy en día, que casi todo está en internet, puedes usar páginas como esta para ver cualquier escala a lo largo de todo el mástil. Lo mismo puedes hacer con programas como Guitar Pro. En JGuitar también puedes ver diagramas de escalas.
  3. Si no sabes en qué tonalidad está un backing track, búscala: al principio me parecía imposible sacar la tonalidad de un acompañamiento, pero con el tiempo me he dado cuenta de que es lo más fácil del mundo. Si sabes teoría no hace falta que te explique cómo se hace, pero para los que no sabemos tanta, hay un truco para el que necesitamos el Guitar Pro. El proceso es el siguiente:
    1. Mientras escuchas el acompañamiento, repite alguna posición de la escala mayor o menor a lo largo del mástil. Tiene que ser siempre la misma. Te darás cuenta de que suena casi siempre mal, hasta que llegará un momento en el que la posición que estás tocando “encaja con el acompañamiento.
    2. Escribe algunas de las notas que corresponden a la posición que encaja con el acompañamiento en el Guitar Pro. Da igual si no caben todas en un compás, puedes usar los que quieras.
    3. Después, ve a Herramientas->Escalas. Te aparecerá una ventana en la que hay un botón llamado “Buscador de escala”. Rellena los campos que aparecen de forma que busques en todos los compases en los que has escrito notas y pulsa “Buscar”.

      buscador de escalas

      Te aparecerá una lista de escalas con un número al lado. Puedes probar con cualquiera de las que aparecen con un [0] al lado. No todas van a encajar, pero prueba de todas formas.

  4. Empieza con cosas fáciles: hay muchísimos acompañamientos en internet, así que no empieces a improvisar encima de los más rápidos. Lo mejor es empezar con acompañamientos lentos (baladas, etc…) para ir acostumbrándose a cambiar de posición, buscar licks nuevos, etc, y después buscar retos más difíciles.
  5. Improvisa todo lo que puedas: es el mejor consejo que puedo dar. Cuanto más improvises más suelto estarás y más disfrutarás, te lo digo por experiencia.

Para muchos este post serán cosas evidentes, pero estoy seguro de que a alguien le va a ser útil 😉

About the Author

12 Responses to Consejos para improvisar

  1. Miguel says:

    Para improvisar yo uso un programa llamado impro-visor https://www.cs.hmc.edu/~keller/jazz/improvisor/ es muy útil para no estar buscando backing tracks, permite cambiar de ritmos, bpm, etc. Permite mucha libertad, yo lo uso en linux, no sé si exista para otro sistema operativo. Si alguien conoce programas similares no estaría mal que lo dijera. Un saludo y felicidades por el blog.

  2. Santiago says:

    Genial!!! Me parece importantísimo que hablemos de este tema. Yo me he tirado toda mi vida haciendo escalas para arriba y para abajo hasta que me di cuenta de que realmente no estaba haciendo música.

    – Creo que es muy importante CONOCER TODAS LAS TRIADAS. En todas las posiciones. Me gustó mucho el artículo que publicaste sobre las tríadas, se lo recomiendo a todo el mundo.

    – Siempre que toquemos algo, aprendamos una nueva escala o lo que sea, aprender sobre la práctica y CON UN RITMO, tratando de hacer melodías sobre esa escala arpegio o acorde. Repito, con ritmo. En esto insiste mucho Al Dimeola. Siempre o marcando con el pie o con un ritmo de fondo.

    – Y por supuesto lo que habéis dicho, utilizar BACKING TRACKS, programas de improvisación (voy a echar un ojo al que dices, Miguel 😉 ) como el Guitar Pro o el Band In a Box, que es un programa en el que escribes los acordes y te los toca en el estilo que quieras en Midi e incluso luego, puedes pasar ese midi a un secuenciador y mejorar los sonidos.

    Y como dice nuestro Webmaster y como ya dijo Antonio Machado: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar.”

  3. Narajito says:

    ola me gustaria saber como puedo empezar a estudiarme las escalas. Sabeis donde estan todas para componer¿? pasarme el enlace x favor dew

  4. Rodrigo says:

    gracia lo tendre en cuenta ya que ahora estoi en la etapa de improvazacion =) se agradece

  5. Danny says:

    EH! Bien pero solo necesitamos sabernos las escalas uno no se puede llamar guitarrista tocando solo temas de otros….. las pistas de impro no sirven despues de las primera oida para mi…. se necesitan musicos que improvisen contigo o q tu te insertes en ellos esto es solo un juego……

  6. henry says:

    pues me parece muy bueno el articulo………y los concejos ……pues yo no habia utilizado backing tracks……pues…cuando emoeze aprendiendo a ttocar guitarra…al principio me estavan guiando…pero luego me toco a mi solo aprender…..y me ha ido muy bien,…..cuando improvisava…solo lo hacia yo mismo o a veces coloca ba una cancion…y la seguia….me aprendia todas las escalas tocandola…cuando quise ver ya mezclava las escalas…dandole color a lo que tocava….pienso que todo esta en conocer las escalas….a oido…y si mas o menos sabes como va a sonar una puedes usarlas cuando quieras….

  7. LUIS says:

    CONOCER LAS ESCALAS Y LA FORMACION DE LOS ACORDES ES MUY IMPORTANTES DE ALLI SE PUEDE CREAR IMPROVISACIONES MUY BUENAS DE LAS ESCALAS NACEN LOS ACORDES LA TRIADA NACE DE LA PRIMERA TERCERA Y QUINTA POR EJEMPLO EN LA ESCALA DE DO MAYOR LA PRIMERA ES DO LA TERCERA ES MI Y LA QUINTA ES SOL TOCANDO LAS TRES SIMUÑLTANEAMENTE NACE DO MAYOR PARA ENETENDER MAS UNA ESCALA NACE DE LA SIGUIENTE FORMA TONO TONO SEMITONO TONO TONO SEMITONO EN LA ESCALA DE DO SERIA DE UN DO A UN RE HAY UN TONO DE UN RE A UN MI OTRO TONO DE UN MI A UN FA UN SEMITONO DE UN FA A UN SOL UN TONO Y DE UN SOL A UN LA UN TNO Y DE UN LA A UN SI UN SEMITONO

  8. jesus says:

    KIERO APRENDER A IMPROVISAR