Consejos para improvisar (II)

Trucos y consejos Consejos para improvisar

Published on diciembre 14th, 2009 | by Jose

4

Consejos para improvisar (II)

Hace ya tiempo que escribí algunos consejos para improvisar, pero como me lo habéis pedido, voy a intentar dar algunos más, aunque tengo que avisar que en esto de la improvisación lo que realmente importa es improvisar mucho.

Consejos para improvisar

  • Aprende muchas escalas: saber escalas es bastante importante a la hora de improvisar, sobre todo porque te da una idea de qué tocar una vez las cosas empiezan a sonar bien con una posición de alguna escala. Cuantas más escalas conozcas, más posibilidades tendrás de hacer cosas que suenen bien desde el principio.
  • Aprende mucha teoría: Igual que el punto anterior, la teoría te puede guiar a la hora de improvisar. No es imprescindible, pero si bastante recomendable.
  • Conoce todas las técnicas que puedas: Sweep picking, tapping, vibrato… cuantos más recursos tengas menos monótono sonarás, y podrás sacar frases más complicadas.
  • Toca de oído: Las tablaturas tienen bastantes ventajas, pero a veces es mejor sacar canciones de oído, para buscar las digitaciones que te resulten más cómodas, sin ceñirte a lo que alguien ha escrito.
  • Imagina qué quieres tocar y después intenta tocarlo: Por desgracia, es bastante más fácil “improvisar con la imaginación” que con las manos, pero una forma de aprovechar esto es poner un backing track, imaginar frases, y después tocarlas con la guitarra. No tiene por que sonarte igual, pero seguramente aprendas licks nuevos y desarrolles un poco más tu estilo.
  • Practica el vibrato y los bendings: los bendings y el vibrato añaden expresividad, por lo que es muy importante dominarlos. Puedes ver más información sobre estas técnicas aquí y aquí.
  • Pasa de la teoría, escalas, etc: a veces es bueno ignorar todas las “reglas” que impone la teoría y hacer lo que te salga de los… dedos 😆 No va a sonar bien al principio, pero al cabo de un rato empezarás a saber qué puedes tocar y qué no. Si te gusta mucho puedes grabarte y averiguar más tarde que escala estabas usando, sin limitarte a una en concreto desde el principio.

En fin, como veis son cosas muy obvias, pero es que como ya he dicho, para improvisar bien el truco es improvisar mucho 😉

Foto por Яick Harris

About the Author

4 Responses to Consejos para improvisar (II)

  1. Santiago says:

    Otras técnicas:

    – Aprender todas las tríadas mayores y menores en todas las posiciones en su forma de arpegio. Dedicar al estudio de la nota tónica por todo el mástil un 60% del tiempo. Del 40% restante, dedicar un 30% a buscar la 3a mayor y menor y la 5a. Y como opción dedicar un 10% a buscar las séptimas mayores y menores. Sabiendo esto ya podemos movernos cómodamente por todo el mástil, ya sabemos el esqueleto y lo demás es ir rellenando notas para todos los modos.

    – Para los que ya conocen el instrumento y un gran número de escalas. Tocar sin mirar al mástil y sin pensar en escalas ni nada, sólo escuchando y dejándonos llevar por nuestro instinto musical. Es un ejercicio de confianza. La mano se va moviendo por las zonas que conoce.

    – Utilizar siempre bases y programas tipo Band In a Box o Impro-Visor.

    – Hay un libro buenísimo que se llama “Cómo tocar jazz e improvisar” de James Aebersold. Sirve para improvisar no sólo en jazz sino en cualquier estilo y te da mucho consejos prácticos.

  2. dosis says:

    Aqui hay una sencilla explicacion sobre la improvisacion ene el jazz:
    http://www.dosismusical.es/el-arte-de-clavar-trullos-improvisando-jazz

  3. Kary says:

    Excelentisima web!

    Me permite hacer una preguna:

    ¿Qué es un “backing track”?

    • brain damage says:

      “backing track”
      es basicamente una pista de improvisacion solo que por su nombre en ingles
      ahora una pista de improvisacion es una grabacion con una serie de acordes sobre los que puedes improvisar pequeños solos o solo tontear sobre el mastil
      cada pista de improvisacion tiene sus acordes y tienes que moverte en armonia con las notas de la pista cuando haces tus solitos
      eso es basicamente todo sobre una pista de improvisacion y tambien una idea muy basica de como usarlas te ayudaria mas pero llevo solo dos años tocando y mi conocimiento teorico es muy pequeño…
      igual espero te ayude ahhh, y por cierto puedes encontrar “backing tracks” de casi cualqier estilo en youtube
      punk
      rock
      jazz
      blues
      metalcore
      etc, etc, etc…