Icarus - en el suelo

Consejos para mejorar


No sabía muy bien como titular el post, pero Ethan me pidió que comentara como debe ser la evolución de un guitarrista. Muchos mails que leo son preguntas de guitarristas que están preocupados porque llevan un tiempo tocando y quieren saber qué canciones deberían ser capaces de tocar. Esa pregunta es imposible de contestar, pero supongo que cuando alguien pregunta eso es porque no está seguro de si está haciendo todo lo que debería.

No hay unas metas determinadas para cuando llevas 1 año, 1 mes, o el tiempo que sea, pero si que puedes hacer muchas cosas para mejorar lo máximo posible. He puesto algunos consejos que se me han ocurrido, pero quiero que deis vuestras ideas en los comentarios, sé que hay muchos trucos más por ahí.

  • Grábate de vez en cuando: Si tienes una cámara de vídeo o una webcam, es recomendable que te grabes una vez al mes (por ejemplo). Si no puedes comparar cómo tocabas hace un mes (o más tiempo), es difícil apreciar cuanto has progresado, ya que al mejorar poco a poco cada día es muy difícil apreciar la diferencia real frente a como tocabas antes. Si no tienes cámara de video puedes usar cualquier reproductor MP3 para grabarte, ya que la mayoría pueden grabar audio con una calidad suficiente para lo que queremos.
  • No te tomes la guitarra como una competición: No me canso de decirlo, tocar bien no es tocar rápido. Hay que preocuparse mucho más de sonar limpio que de tocar rápido. La velocidad acaba llegando, pero si desde el principio tocas mal, acabarás tocando rápido y sonando sucio, por lo que tendrás que empezar de nuevo.
  • Ponte objetivos a corto/medio/largo plazo: Si no sabes qué es lo que quieres conseguir, es más difícil conseguirlo. Lo recomendable es fijarse unos objetivos realistas y un tiempo para cumplirlos. Hay que ser honesto y ponerse objetivos que se puedan cumplir. No vas a tocar como Satriani a los 2 meses de comprarte tu primera guitarra, pero si te puedes proponer tocar alguna canción sencilla que te guste.
  • Usa metrónomo SIEMPRE: No lo voy a repetir más veces, para progresar hay que usar el metrónomo, no hay otra opción 😆
  • Apunta a qué velocidad haces los ejercicios: Llevar un registro de la velocidad a la que haces los ejercicios puede ayudarte a ver que de verdad estás progresando, y de paso también puedes ver cuando te quedas estancado. Si pasa mucho tiempo sin que subas el metrónomo, es posible que estés haciendo algo mal y deberías pararte a pensar qué es.
  • Ten claro tu objetivo (por hannibalg): Tener claro lo que quieres hacer con la guitarra te ayudará a saber qué es lo que tienes que practicar, y al practicar lo que realmente te es necesario, mejorarás centrándote en los aspectos que más te gustan.

Lo dicho, espero vuestros trucos en los comentarios 😉


About the Author

Cuando empecé a tocar la guitarra me costó encontrar información clara y directa para aprender a tocar. Empecé Bloguitar intentando facilitar el camino a todos los guitarristas que se inician en este instrumento, aprovechando para aprender algo nuevo siempre que puedo ;)



16 Responses to Consejos para mejorar

  1. Lukas says:

    pero cual es la razón de usar siempre el metrónomo???
    siempre me dijieron que lo usara siempre, y lo hago, pero no se el por que

  2. emid says:

    Me gusto mucho el tema que abriste y me parece qaue dices piuntos muy importantes aunque te falto uno el ser abierto a generos musicales ya que asi podremos concoer diferentes tecnicas ,estilos,tiempos etc .

    Y lukas el por que usar metronomo es sencillo,
    mantienes un ritmo un tiempo en el cual eres constante si por ejemplo intentas sacar el solode master of puppets sin metronomo tal ves conseguiras sacarlo pero alo mejor no suena igual de rapido o te pasas de mas rapido y no se olle como el original , practicando con el metronomo puedes lograr tocar el solo y cuando las personas lo escuchen pensaran que el ke lo toca es kirt hammet no se si me explique bien ,ademas al tocar siempre en un mismo ritmo e ir incrementadole creas resistencia ,fuerza en la mano izquierda por lo cual se oiran mucho mas completos y limpios cualquier cosa que toques ,espero haver aclarado tu duda.

  3. hannibalg says:

    Creo que todos los puntos que habéis tratado son bastante interesantes y correctos, a mi me gustaría añadir algo que tiene menos que ver con la técnica y más con la psicología, pero creo que es muy importante para que el alcanzar “la zanahoria” sea más sencillo….

    Creo que para ser bueno en algo es importante saber el qué nos mueve a conseguir eso…en el caso de la guitarra me parece muy importante saber qué se quiere conseguir…..para muchos el objetivo es tocar rápido, para otros es ser expresivos….en mi caso, mi objetivo es ser original y usar la guitarra como un vehículo de expresión de lo que llevo dentro…..

    Descubrir esto es algo que puede llevarte un día, una semana o muchos años….en mi caso me ha llevado 13 años comprender qué quiero hacer con la guitarra….en estos 13 años he intentado seguir distintas rutinas, he ido moldeando mis gustos y demás, pero ahora tengo clarísimo hacia dónde quiero ir y el camino que he de seguir para ello…..

    Ahora me resulta más placentero tocar y practico cosas que me permitan mejorar mi capacidad de expresión, lo cual hace que lo que practico tenga sentido y sea más agradable….es cierto que mis gustos son distintos a los de muchos de los que escriben por aquí…..no digo que Vai, Satriani o Petrucci me parezcan malos, pero siempre me quedaré con cosas que hacen Neurosis, Isis, Converge o Hendrix…..

    En definitiva, creo que si tu objetivo es ser un Shredder, amigo mío, sigue todos los consejos que has leído y que tu tiempo de práctica te permita conseguir lo que buscas…..si quieres ser un buen guitarrista de blues….sin expresión serás cero!!! y así para todo….

    Tener claro el objetivo, te hará constante y paciente…..cosas que están muy unidas a obtener el éxito y la satisfacción personal…..

    Joder, hacía centurias que no escribía por aquí….

  4. chinonet says:

    Lo del metronomo yo tampoco lo entiendo. Me resulta demasiados aburrido…

    A mi me ha resultado mas tocar o improvizar sobre distintas pistas en distintos ritmos.

    Me he bajado cada una de las pistas que has subido jose. La verdad son buenisimas.

    • Jose says:

      Bueno, es una forma también, pero el metrónomo te obliga a saber cómo debes dividir cada tiempo y a ser regular. Improvisando puedes permitirte hacer cosas que no están del todo bien.

      No sé… veo el metrónomo como algo totalmente necesario aún así.

  5. ksdepor says:

    hola yo llevo tocando 1 año y solo improviso y me doy cuenta cuanto e progresado.
    ahora toco mas rapido.
    mas limpio.

    esto solo resulta con la practica yo practico 3 horas diarias por que me gusta tocar no porque es una obligación
    y ya puedo sacar temas de racer x , satriani …….
    solo hay que ser constantes.
    saludos a todos.

  6. Netox says:

    Saludos, el uso del metronomo es esencial, no tanto para saber divir tiempos, sino para que tus ejercicios suban de dificultad gradualmente, yo hace tiempo no estudiaba con metronomo(porque no sabia que existia, jajajaja), y siempre pasaba horas y horas practicando sin lograr buenos resultados o me tardaba meses en lograr lo que queria, la razon era sencilla: mis ejercicios eran del todo irregulares.
    Tiempo despues entre a la escuela superior de musica y me enseñan el uso del metronomo… y sorpresa!!! los resultados de un mes de practica con el metronomo solo me llevaba una semana. me quede sorprendido. Actualmente tengo una banda, y tocamos algunos covers, en cuanto a los solos los practicamos con metronomo, y creeme, tocaras más limpio y te demorará menos tiempo hacerlo bien.

    EXPLICACION

    Nuestro cerebro tiene dos tipos de memoria referente a la musica: la memoria auditiva y la memoria digital, la memoria auditiva es la que registra los sonidos(altura, timbre, tono, ritmica, etc.) y la memoria digital es la que registra la coordinacion de los dedos, fuerza, posicion en el mastil, secuencias digitales, distancias, etc.

    Cuando practicamos con el metronomo y lo hacemos de forma lenta, nuestro cerebro registra con más facilidad lo que estamos tocando y lo almacena perfectamente. Por eso es importante hacerlo lento y correctamente, para no generar vicios(separar mucho los dedos del mastil, mal alternado de pua, digitaciones equivocadas, etc).

    Al aumentar un poco la velocidad del metronomo, nuestro cerebro asimila rapidamente y coge el patron digital antes guardado, en pocas palabras el ejercicio aunque más rapido seguirá conservando sus propiedades originales(Distancias de separacion de la yema al mastil, secuencia digital, fuerza digital, posiciones, alternado de pua, movimiento de la muñeca. etc.)

    Como el ejercicio aumenta gradualmente, nuestro cerebro sigue copiando patrones digitales guardados, cada uno con mayor velocidad, pero con sus propiedades digitales correctas, logrando asi presicion, limpieza y velocidad.

    Conozco muchos guitarristas que a la hora de tocar rapido descuidan el volumen, se les escapan algunas notas, levantan demaciado los dedos, un cuadruplo incorrecto, etc, la razon es porque su cerebro no tiene una memoria digital entrenada.

    Algunos tips son:

    1-Metronomo lento para empezar – Esto me sirve de calentamiento, empezando quiza en 60 en corcheas(aluna escala, la araña, ligados, etc), cuando termino el ejercicio aumento 4 beats(64) y lo hago nuevamente, termino de nuevo y aumento otros cuatro(68) asi sucesivamente, cuando la velocidad es alta aumento 1 ó 2 beats, si veo que la velocidad ya no me favorece hay que parar pues empezaré a hacer el ejercicio equivocado y generaré vicios y hecharé a perder mi sesion.

    2-La buena alimentación es esencial(muchos no le ponemos atencion a este punto)seguro estarás pensando: Y estoy que carajo tiene que ver con el metronomo?. Mucho. El metronomo al ser una rutina, necesitas de resistencia fisico-mental, si te estas durmiendo en tu practica acabaras cansando a tu cerebro y llegarás a un punto en que no sabrás si lo haces bien o mal, olvidando los patrones digitales correctos, de nada servirá tu practica.

    3-Creatividad – Practicar usando tresillos, corcheas, sincopas, y jugando con los acentos, por ejemplo si toco semircorcheas acentuo la primera nota, vuelvo a empezar el ejercicio y acentuo ahora la segunda, etc.
    Tambien puedes usar ritmicas de tu misma creacion, asi harás que el metronomo deje de ser aburrido.

    4-Tocar con los ojos cerrados – Quiza suene tonto, pero es muy importante hacerlo de vez en cuando, pues forzaras a tu cerebro a usar tu memoria digital, estoy seguro de que muchos de vosotros se quedarán a la mitad del solo, o simplemente se equivocarán. Quiza algunos pensarán que estoy loco, solo les comento que mi abuelo quedó invidente a los diez años de edad tiempo despues aprendio violin, guitarra, piano y sax, era raro que se equivocara, sus movimientos eran tan precisos que sorprendia a cualquiera, devoraba a cualquier musico, era sorprendente!!!Su memoria auditiva y digital estaban al tope!!!no necesitaba de sus ojos para saber donde iba a poner los dedos, jijiji.

    Estos son algunos tips que me han ayudado a mejorar y economizar tiempo de practica, espero sean de gran ayuda para vosotros, los comparto de corazon, un abrazo!!!

    • Sotingas says:

      La verdad que lei todo lo que pusiste y me motivo mucho… la forma tan calra y precisa en la que explicaste lo de la memoria auditiva y la memoria digital, no tenia idea de eso!! Te doy un GRACIAS desde el corazon, por que con todo esto me estas ayudando a poder progresar con lo que mas amo en toda la vida… La Musica, y te admiro por el solo hecho de poder compartir todos tus conociemientos con los demas musicos y guitarristas que quieren entrar a este mundo maravilloso que se llama Musica, Gracias totales Netox! Todas estas palabras siempre las tendre en mi mente cada ves que tenga mi guitarra en mis manos desde ahora. Sos groso! Sabelo!

    • Adriano says:

      Hola acabo de encontrar la pagina ya que voy empezando con la guitarra, tengo 23 años y llegue aquí buscando consejos para mejorar ya que estoy aprendiendo sin maestro por la falta de dinero y no tengo ni idea de todo lo que comentaste en tu comentario como que la araña, ligados, tresillos, corcheas, sincopas no tengo ni idea de nada de eso. Pero lo que si hago es eso de usar el metrónomo y cerrar los ojos lo que se me paso hacer es regresar la velocidad cuando sienta que lo estoy haciendo mal pero ahora que lo se lo haré. a vecez me desanimo al ver todas esas técnicas que comento que no se aun y si sere capaz de entenderles por mi cuenta, tambien por lo mismo de que pienso en tocar la cancion mas simple pero pues ni me se el rasgeo, llego 2 meses desde que empece y llevo aprendidos los acorde de LaM,ReM,MiM puedo alternar entre los 3 con rasgeo hacia abajo pero ahora que voy por el SolM como que esta mas difícil, solo me queda echarle ganas, practicar y dejar esos prejuicios que me hago al ver cosas avanzadas que se que con el tiempo y poco a poco les entendere, Gracias por los consejos saludos

  7. Netox says:

    NOTA: No desvelarse!!, es importantisimo, un cerebro cansado no sirve para nada!!, creo que he roto esta regla por escribir el comentario!! ajajajaja un abrazo,, y me voy a dormir!!!

    PD. Tambien hay que tener constancia, recuerden que la practica hace al maestro!!!!

  8. JULIO says:

    GRACIAS POR ILUMINARNOS CON TODOS ESTOS TEMAS TAN INTERESANTES PARA GENTE COMO LOS QUE YO INTENTAMOS SACAR ALGO DE ADENTRO Y COMUNICAR SENTIMIENTOS A TRAVEZ DE LA MUSICA…

  9. ERIK says:

    MUY BUENAS LOS COMENTARIOS YO A IGUAL QUE ADRIANO TENGO 2 MESES DE TOCAR GUITARRA, Y YA TENGO CASI SACADO UN TEMA( BUENO NO ME SALE 100% BIEN). Y ME FALTA PRACTICA .PERO CON SUSU CONSEJOS YA SE COMO AVANSAR MAS EN LA GUITARRA. Y UTILIZAR EL METRONOMO COMO SE DEBE HACER…

  10. acevai says:

    Lo de tocar con los ojos cerrados (o en total oscuridad) no es ninguna tontería. En esta era post-MTV o era Youtube, parece que no se pueda desligar el sonido de la imagen; pero lo cierto es que muchos empezamos a tocar simplemente oyendo los discos una y otra vez, sin ver un solo mástil, sin saber a ciencia cierta si el guitarrista era zurdo, diestro o tocaba con los pies (ni falta que nos hacía). Si aprendes a escuchar la música, no necesitas verla, con la ventaja como músico activo de poder desarrollar el sentido del tacto. Oido y tacto hacen un tándem poderosísimo que no hay que despreciar, sino más bien potenciar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑