Warning: mysql_real_escape_string(): No such file or directory in /homepages/0/d229201516/htdocs/Bloguitar/wp-content/plugins/easy-contact-forms/easy-contact-forms-database.php on line 152

Warning: mysql_real_escape_string(): A link to the server could not be established in /homepages/0/d229201516/htdocs/Bloguitar/wp-content/plugins/easy-contact-forms/easy-contact-forms-database.php on line 152
Eliminar tensiones

Trucos y consejos no image

Published on enero 15th, 2008 | by Jose

14

Eliminar tensiones


Una de las cosas que más dificultan progresar con la guitarra es sin duda, la aparición de tensiones musculares. Si en lugar de tocar con tensión tienes una sensación de “ligereza” al tocar, seguro que todo te resulta más fácil, ya que tus dedos responden perfectamente a lo que quieres. Lo malo es que no es fácil darse cuenta de cuando estás tocando con tensión. Puedes estar meses y meses tocando con tensión o en una posición incorrecta, pero no te darás cuenta hasta que alguien te lo diga.

La razón de esto es que nos acostumbramos rápidamente a cualquier cosa que sentimos, y con el tiempo la consideramos normal. Nunca nos fijamos en las tensiones que sentimos cuando aprendemos técnicas nuevas, y de hecho, las consideramos parte de este aprendizaje. Si, a veces es normal que aparezcan, ya que los músculos deben “desarrollarse”, pero no tienen por que quedarse. Podemos aprender a hacer estos movimientos con menos esfuerzo.

¿Como podemos evitar la aparición de tensiones? (o reducirlas si ya han aparecido)

Seguro que has visto vídeos en los que un guitarrista que hace que el solo más difícil que puedas imaginar parezca facilísimo. No es que lo parezca, es que para él (o ella) lo es. Incluso puede que practiques ese mismo solo durante meses y aún así no consigas tocarlo sin que sea una tortura, tanto por que se te “agarrote” la mano como por lo frustrado que te sentirás. Entonces, ¿por qué ellos si pueden y tú no?

La respuesta es muy sencilla, es porque ellos practican de una forma correcta, y consiguen tocar con las manos totalmente relajadas, y esto les permite un mejor control de sus movimientos. Llegar a esto requiere tiempo y esfuerzo. Esto es algo que hay que tener muy claro, NADIE puede ser un superguitarrista y tocar a la velocidad del sonido si antes no ha pasado horas y horas tocando muy muy despacio, centrándose en tocar bien y totalmente relajado en lugar de tocar deprisa. Todos los que intentamos enseñar algo de guitarra insistimos constantemente en esto, y sabemos que es muy aburrido a veces tocar despacio, pero créeme, es la base para poder tocar como Yngwie J. Malmsteen, Steve Vai, Joe Satriani, etc…

Para ver si estás del todo relajado, vamos a hacer un pequeño “experimento”:

Coge la guitarra, y ponte cómodo. Coge la guitarra de forma que tu dedo índice esté más o menos a la altura del traste 9. Pero no pulses normalmente, deja que solamente actúe el peso del dedo, no hagas ninguna fuerza. Después haz lo mismo con el dedo corazón (en el traste 10), y con los otros dos dedos. Fíjate en la distancia entre el diapasón y la cuerda, y asegúrate de que la cuerda no toque en ningún momento la madera.


Ahora levanta uno de los dedos un par de centímetros y vuelve a pulsar la cuerda con el peso del dedo, repite esto varias veces con todos los dedos (esto se llama “finger flapping”). Fíjate bien en la sensación de relajación que tienes en los dedos.

Toca una nota ejerciendo la misma presión que antes. Si suena mal es que haces muy poca fuerza, aprieta un poco más, si no ¡perfecto! esa es la fuerza que debes hacer para tocar. Seguramente era menos de la que hacías antes, ¿verdad?

Puede parecer algo insignificante, pero si intentas tocar así de relajado (sin hacer más fuerza de la necesaria) verás como tocas mejor y con mayor facilidad.

Debes hacer este ejercicio de vez, en cuando, no importa el tiempo que lleves tocando, te vendrá bien hoy, mañana, dentro de 2 años, etc. Este ejercicio te hará darte cuenta de si estás tocando relajado o estás tensando tus músculos más de lo necesario.

Debes tener en cuenta que te costará aplicarlo a muchas de las cosas que tocas ahora, pero debes tener paciencia, porque los beneficios son enormes.

Ahora que sabemos como tocar con los músculos más relajados, veamos por qué lo están. Es como andar y correr. ¿Puede un niño pequeño correr? No, primero tiene que empezar a andar, mantenerse equilibrado, poner un pie después de otro y esas cosas que son tan enormemente fáciles cuando crecemos. Si un niño que está aprendiendo a andar intenta correr, lo más seguro es que acabe en el suelo. Piensa que tocar despacio es andar, que tocar más rápido es correr y que crecer es practicar. Un niño no está corriendo por ahí a los dos dias de empezar a andar, necesita tiempo y práctica. Un guitarrista necesita lo mismo, tiempo y horas de práctica con un metrónomo.

Un último consejo. Cuando practiques buscando menor tensión, atiende, fíjate en lo que estás haciendo y en lo que sientes, no repitas una y otra vez lo mismo porque si.
Así que ya sabes, intenta tener esto en cuenta siempre que practiques y con el tiempo notarás mucha mejoría.

¡Un saludo!


About the Author

Cuando empecé a tocar la guitarra me costó encontrar información clara y directa para aprender a tocar. Empecé Bloguitar intentando facilitar el camino a todos los guitarristas que se inician en este instrumento, aprovechando para aprender algo nuevo siempre que puedo ;)



14 Responses to Eliminar tensiones

  1. David says:

    si que se nota jeje lo q pasa es q tengo q tocar un poco mas despacio pero weno

    buen blog!

  2. DarKShinjI says:

    Muchas gracias por los consejos, estaba buscando algo asi porque desde hace un tiempo cuando toco me duele el brazo a la altura del codo, como algo que me tira y espero estos ejercicios me hagan bien.

    saludos desde Chile! 😀

  3. Drk.Ghost says:

    Interesante, no habia pensado en ello, aunque no me resulto mucho el ejercicio debe ser porque no le pongo tanta fuerza de mas, voy a investigar mas sobre ello “finger flapping”.

    Saludos y Gracias.

  4. Drk.Ghost says:

    DarKShinjI :
    Muchas gracias por los consejos, estaba buscando algo asi porque desde hace un tiempo cuando toco me duele el brazo a la altura del codo, como algo que me tira y espero estos ejercicios me hagan bien.
    saludos desde Chile!

    No tendras principios de tendinitis?

  5. marquitos says:

    si muy buen cosejo, es lo que me estaba pasando en la mano derecha,

    cuando toco la guitarra clasica, estaria bueno ampliar un poco mas el tema.

  6. KIke says:

    Gracias x los consejos. Sé q tengo q mas despacio…
    Saludos (desde Perú)

  7. juan says:

    hola

    tu blog es genial, tiene muy información

    si puedes poner algo sobre la mano derecha te lo agradeceria mucho (y sé que otros tantos también), algún ejercicio para la independencia de los dedos de la mano derecha, ya que al tocar arpegios es bastante común que se muevan dedos que no deberian… a pesar de esto no existe mucha información sobre este tema.

    saludos

  8. Epiphone says:

    Brother excelente de verdad, tengo años tocando y como aprendi a tocar con una vieja acustica siempre tuve q pulsar mucho las cuerdas para sacar una nota, y cuando cambie a la electrica segui haciendo lo mismo por costumbrey nada me habia hecho darme cuenta q lo estaba haciendo mal hasta q lei esto, muchisimas gracias de verdad, ahora tratare de ser un poco mas rapido!

  9. marduk says:

    que buenos cosejos para mejorar la tecnica
    y obteber velocidad

  10. jaime h says:

    Gracias. Buen consejo. Estoy apenas conociendo tu blog, pero parece interesante

  11. juanrio says:

    no entendi muy bien el ejercicio me pueden explicar un poco mas sencillo y detallado

  12. Gerardo says:

    interesante tema, yo soy baterista y creo que la clave esta en practicar con metrónomo a lenta y una velocidad moderada escalas de instrumento, aplicando la escala métrica en cada uno de ellas, y el practicarlo lento es esencial ya que tu cerebro ,conforme mas lento lo tocas tu cerebro va asimilando y sabe correctamente lo que haces. saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑