¿Cómo equilibrar la salida de 2 pastillas?

Destacado 2709800634_e228f73d6a

Published on enero 7th, 2011 | by Jose

4

¿Cómo equilibrar la salida de 2 pastillas?

Si tienes una guitarra con pastillas pasivas de distinta marca, es posible que la salida de las mismas no sea la misma, por lo que cada una tendrá un volumen diferente. Esto puede darse también entre pastillas de la misma marca.

Foto por Matthew Vandenbossche

Cuando se dice salida, nos referimos a la amplitud de la señal (eléctrica) que sale de la pastilla, que después se traduce en el volumen de la guitarra al salir por el altavoz del ampli.

¿Cómo se puede equilibrar el sonido de 2 pastillas? La respuesta es simple: ajustando su altura.

Los pasos a seguir son muy sencillos. En primer lugar se ajusta la pastilla del puente. Si te fijas, al hacer sonar una nota, la cuerda vibra con más amplitud hacia el traste 12, y con menor hacia el puente o la cejuela, por lo que la pastilla del puente recoge menor vibración que la del mástil. Para ajustar bien esta pastilla, súbela todo lo que puedas sin que toque la cuerda al tocar una nota mientras pulsas el traste más agudo de la guitarra, o en algunos casos, como en las stratocaster, hasta que la proximidad de los imanes de la pastilla no hagan que la cuerda vibre menos. Ten en cuenta que además de poder haber desequilibrios entre 2 pastillas, puede haberlos en la misma pastilla, así que debes tener cuidado al subir o bajar una pastilla, intentando que quede con la misma inclinación que antes.

Hecho esto, ya sólo queda ajustar las otras pastillas de forma que tengan la misma salida que la del puente, subiéndolas o bajándolas según creas necesario.

Gracias a Manuel Salitre y Greg por la corrección sobre las pastillas de las strato 😀

About the Author

4 Responses to ¿Cómo equilibrar la salida de 2 pastillas?

  1. Manuel Salitre says:

    ¡Cuidao con esto señoro José! Eso de subir a tope hasta que no toque la cuerda vale con ciertas pastillas (las activas) pero de hecho con pasivas lo que puede pasar es que rpecisamente te cargues el tono de la guitarra.

    La tan temida “stratitis” que ocurre más con las singles, el imán está tan cerca de la cuerda que “tira” demasiado y no la deja vibrar lo que debería, generando armónicos bastante molestos además (suele ser una octava más grave que la fundamental de la nota dada).

    Así que el tema está en subirla lo posible hasta que aparezca ese problema y después bajarla un pelín.

    ¡Perdona el ladrillazo tío! ¡Un abrazo!

    • Greg says:

      No solo eso, sino que si estan demasiado altas tambien quitan sustain, porque se reduce la vibracion de las cuerdas.

  2. Jose says:

    Tenéis toda la razón, ahora mismo edito el post.

  3. Jesus Simon says:

    Es verdad, hace poco intente (por probar que cambios notaba) subir y bajar las pastillas no note mucho el cambio debido a que no sabia lo que hacia y volvi a colocar las pastillas en la altura donde estaban al principio algo que si nota fue que al bajar un poco el micro que esta al lado del mastil se me hacia mucho más facil sacar armonicos artificiales.