Comparir en FacebookComparir en Twitter
¡Comparte este post!

Sé que últimamente no estoy hablando mucho de técnica, que es quizás el tema que más os interesa, pero creo que hay otras cosas que un guitarrista debería saber para ser mejor músico. Hoy vamos a ver un pequeño “truco” que nos puede servir a la hora de ponernos a componer.

Si alguna vez has intentado hacer una canción, te habrás dado cuenta de que muchas veces consigues una intro y un primer riff de la nada, casi sin pensar. Pero después, cuando tienes que seguir esa misma canción el proceso se vuelve mucho más difícil.

¿Por qué?

Muy fácil, cuando has empezado la canción partías de una idea que tenías en la cabeza. Tocas, grabas esa idea, y a la hora de seguir componiendo, lo haces con la guitarra en la mano. El problema es que si compones tocando, en cierta forma te estás limitando a hacer cosas a las que estás acostumbrado (memoria muscular).

La solución a este problema es muy sencilla: símplemente, piensa antes de tocar. Al igual que si escribes un texto piensas antes de coger el bolígrafo, debes pensar antes de tocar. Pruébalo y verás como además de componer más rápido, tienes ideas más dinámicas, y distintas a lo que sueles tocar habitualmente.

Espero vuestras experiencias en los comentarios 😉

Foto de portada por por tim geers.

Comparir en FacebookComparir en Twitter

¡Comparte este post!

11 opiniones en “Escribe con la cabeza, no con las manos”

  1. Gran verdad jose, a mí me suele funcionar hacer una “imagen” mental, construir una melodía por ejemplo silbando porque si, porque sale y ya está, a veces tu mejor tema puede surgir sin que te des ni cuenta y cuando cojas la guitarra sólo habrá que hacer pequeños retoques. Saludos

  2. hola josé me puedes mandar la tablatura de raul bastida de hijo de la luna, mi correo es eclipseverde@hotmail.es gracias, hay que ver hasta donde he llegado por culpa del paro, a pedir el internet al vecino y una tablatura por internet, gracias.

  3. Si es una buena opcion, las ideas surgen de cualquier lado y en cualquier momento, no solo cuando estas tocando….y digo mas, si te bloqueas, dejalo para mas tarde y recupera la melodia en tu cabeza cuando no estes con la guitarra delante…ah y ten una grabadora a mano, yo cuando estoy en modo compositivo, siempre llevo una en el bolsillo….

    saludiscos
    anhell

  4. Todavía no lo probé pero es terriblemente cierto que uno graba lo que tiene en la cabeza y después sigue grabando de forma mecánica. Ni bien tenga tiempo voy a poner esto que decis en practica porque nunca se me habia ocurrido jeje. Gracias!!

  5. Muy bueno Jose!! 🙂 Me encanta que estés dedicando posts al tema de la composición. El Songwriting, como ciencia de la composición de canciones, que existe en países de habla anglosajona, no existe en España como tal y nos vienen muy bien este tipo de ayudas, trucos y consejos.

    Visitaré la página que dice Chino.

    Algo que me suele ocurrir a veces es que repito una y otra vez la parte que he compuesto y no paso de ahí. En ese caso lo que hago es concentrarme en la parte del final e ir probando ideas y acordes por ensayo y error.

    Otro truco es cada vez que se nos ocurre una idea, dejarla registrada o bien en nuestra grabadora, móvil, ordenador, papel… y crearnos unas carpetas para organizarlas. Yo tengo mi carpeta que se llama IDEAS, y dentro de esa, PUENTES, ESTROFAS, ESTRIBILLO.

    Entonces, cada vez que me quedo atascado intento hacer collage, y mezclar con las ideas que tengo por ahí. Creo que algo parecido es lo que hacían Lennon y McCartney.

    Os sugiero como inspiración que traduzcáis la letra de Hey Jude, todo una oda a la composición.

    Aprovecho para hacer un poco de publicidad, y os animo igualmente a que os apuntéis a los Talleres de Composición de FMTH 😀

  6. La creacion de todo empieza en la mente porque es alli donde surgen las ideas ovbiamente, y lo mismo sucede con la musica primero debes crear esa melodia, ese tono dentro de tu mente y mediante la guitarra sacarlo a la luz es, un proceso que comienza en tu cabeza pasa por las manos y llega hasta la guitarra y una vez que consigues que todo eso trabaje en armonia, los resultados seran increibles. Saludos!!

  7. Yo lo que hago es buscar algun backing track de alguna balada, la reprodusco y en mi cabeza voy silbando las notas o frases para componer alguna improvisacion, tambien me ayudo con la escala de ese tono. Entonces, cuando tengo algo pensado lo que hago es pasar melodias,frases etc, a la guitarra e incluso mejorar.

  8. Cierto! Cuando me pongo a tocar la guitarra sin más tratando de “crear” algo pocas veces lo consigo. La mayoría de las veces las ideas vinieron a mi antes de coger la guitarra, por eso mucha gente siempre hacen trozos de cosas (intros, riffs… etc) pero les cuesta hacer una canción entera. Al momento que ya has cogido la guitarra para tocar ese riff que tenias en mente ya no sabes como continuarlo porque no estás pensando en lo que viene después si no tratando de que venga por arte de magia. Incluso muchas veces cuando me voy a dormir se me ocurren buenas melodías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *