Warning: mysql_real_escape_string(): No such file or directory in /homepages/0/d229201516/htdocs/Bloguitar/wp-content/plugins/easy-contact-forms/easy-contact-forms-database.php on line 152

Warning: mysql_real_escape_string(): A link to the server could not be established in /homepages/0/d229201516/htdocs/Bloguitar/wp-content/plugins/easy-contact-forms/easy-contact-forms-database.php on line 152
La guitarra, ¿de pie o sentado?

Trucos y consejos Postura correcta para tocar sentado

Published on mayo 5th, 2008 | by Jose

24

La guitarra, ¿de pie o sentado?


Guitarra Nalón escribió el otro día un artículo bastante interesante sobre si es más conveniente tocar de pie o sentado. Os recomiendo que le echéis un ojo porque analiza los pros y los contras de ambas posturas, llegando a la conclusión de que es recomendable alternar ambas.

Me pareció un post muy interesante ya que es algo en lo que no me había parado a pensar. Yo toco de pie como norma general, pero la verdad es que hay veces que el cuerpo no da más de si y apetece tocar sentado, pero no se me había ocurrido que alternar ambas posiciones fuese beneficioso.

También me gustaría añadir que la posición correcta para tocar sentado es con la guitarra apoyada en la pierna izquierda, y no en la derecha:

El porqué de esto es muy simple. No hay más que pensar en como tienes la guitarra cuando estás de pie. Es mucho más parecido a tocar sentado con la guitarra apoyada en la pierna izquierda que en la derecha, ya que el mástil queda en una posición similar a cuando tocas de pie.

Ahora prueba tu mismo y descubre como estás más cómodo 😀

¡Un saludo!


About the Author

Cuando empecé a tocar la guitarra me costó encontrar información clara y directa para aprender a tocar. Empecé Bloguitar intentando facilitar el camino a todos los guitarristas que se inician en este instrumento, aprovechando para aprender algo nuevo siempre que puedo ;)



24 Responses to La guitarra, ¿de pie o sentado?

  1. cyfuss says:

    Bueno… sobre eso de tocar sentado o de pie… yo suelo tocar sentado por comodidad y por que tengo más cerca todos los ‘botones’, pero lo de apoyarse en la pierna izquierda… eso viene de la guitarra clásica y es para tener mejor movilidad por el mástil aunque después se ha evolucionado, con Paco de Lucia, y ahora ….

    😉


    saludos
    cyfuss

  2. Bloguitar says:

    A mi al principio me pasaba que siempre tocaba sentado y al empezar a tocar de pie me costó muchísimo, así que como he dicho en el post, deberías tocar de pie también 😉

    Un saludo cyfuss!

  3. tuxcayc says:

    Mm yo toco más sentado, para tener a mano el Guitar Rig en el PC 😛 jeje… pero de vez en cuando toco de pie para acostumbrarme.
    Lo de la postura con la pierna derecha siento que me queda menos tenso el brazo derecho 😛

    Bueno, interesante el articulo.
    Saludos!

  4. tuxcayc says:

    digo, en la pierna izquierda queda menos tenso el brazo derecho 😛

    xd

  5. Bloguitar says:

    Un fallo lo tiene cualquiera 😆

  6. Gracias por el interés por el post 🙂
    El tema de la pierna izquierda es muy interesante e influyen muchos factores aunque no se tengan en cuenta siempre. El motivo principal es obviamente que la posición de los brazos es más natural por lo que las manos llegarán mejor a sus sitios y tocar será más cómodo, menos dañino y más fácil. Por otro lado, el otro factor más significativo es la espalda (esa frágil compañera)… Alguien que no toque muy a menudo no necesita (en principio) tener demasiado cuidado, pero si tocas un poco más en serio es algo que no se debería pasar por alto… Por cierto, existen ciertos ejercicios y estiramientos que pueden reducir el desgaste producido por estar muchas horas sentado en malas posiciones (incluso en no tan malas) pero lo mejor es intentar no forzar.
    …y menudo rollo acabo de meter 😀

  7. …por cierto, no quiero ser muy pesado, pero en las fotos que poner fíjate en la posición de los hombros… ¿no es mucho más natural y menos forzada con la guitarra en la pierna izquierda?

  8. Bloguitar says:

    Si, están como más “rectos”. En la otra posición se baja el hombro izquierdo y eso puede crear tensiones.

    Un saludo guitarranalon!

  9. Jarkendia says:

    “El porqué de esto es muy simple. No hay más que pensar en como tienes la guitarra cuando estás de pie.”

    Parecerá una chorrada, pero jamás me había parado a pensar en ello.

    Aún así, me encuentro más a gusto en la otra posición :$

  10. Bloguitar says:

    Es cuestión de acostumbrarse supongo. A ver si puedes corregirlo con el tiempo, te vendrá bien.

    ¡Un saludo!

  11. Ostras, pues yo soy de las que se ponen la guitarra de la fotma incorrecta, tendré que probar apoyando en la izquierda, pero se me hace como incómoda la postura…

  12. Toni says:

    Es lógico, aunque reconozco que cuando toco sentado apoyo la guitarra en la pierna derecha. Rectificaré… más que nada que ya vamos teniendo una edad y hay que cuidar la espalda!
    Gracias por la sugerencia!

  13. Bloguitar says:

    Todo el mundo dice lo mismo, ahora me siento raro 😆

  14. lucas says:

    hola
    soy lucas lo que me sucede a mi que tocando sentado toco el triple que parado no se porque llego mas comodo a los trates del 12 para adelante

    beuno un saludo nos vemos grax por todo:)

  15. camilo says:

    hola.
    una sugerencia para el lucas
    has tratado de tocar parado pero con la guitarra mas arriba? o por lo menos a la misma altura a la que tocas cuando estas de pie? ojala sea la solucion.
    bueno al final tu tienes que encontrar la postura que mas te acomode,te deseo suerte

  16. Carlos says:

    lo mas correcto es tocar con la guitarra en la pierna izquierda, en un principio parece mas dificil, pero una ves que te acostumbras es mucho mas practico y lograras tocar mejor que un guitarrista que toca en la pierna derecha

  17. anonimo says:

    ehh estoy preguntando de la musica clasica y si en la orquesta se toca de pie o sentadoo captas asi q ni me vengas con se pone en la pierna izquierda o en la derecha

  18. Mickmetallico says:

    Mi problema es con la mano derecha (mano del plectro), pierdo precisión cuando toco la guitarra elétrica de pie.
    Por ejemplo: sentado me sale muy bien Transylvania de Iron Maiden, pero de pie me cuesta un mundo y no me sale. De pie tengo problemas con alternate picking y con speed picking, peor aún con el down picking.

    Agradecería mucho algunos tips o consejos.

  19. Jose says:

    El único consejo que te puedo dar es que practiques de pie 😉

  20. Kevin says:

    Con una Les Paul es dificil ponerse la guitarra en la pierna izquierda..

  21. KIKE says:

    yo toco con la guitarra apoyada en la pierna derecha o de pie pero bno cada kien su forma de tocar no?? salu2

  22. Guazaaaa says:

    Bua me ha servido bastante ya que yo tengo problemas al tocar la guitarra de pie porque me he acostumbrado a tocarla sentado y encima apoyada en la pierna derecha

    Muy útil! Gracias!

  23. n3ko says:

    Buenas!

    Apoyar la guitarra en la pierna izquierda es obligatorio si tocas clasico (lo exige), sin embargo, se puede tocar de manera correcta con buen a postura y tecnica apoyando la guitarra en la pierna derecha, es necesario un pequeño taburete para elevar la pierna 10/15 cms (en cualquiera de las dos formas esto es necesario) y mantener la espalda recta…MUY IMPORTANTE, no levantar el hombro al tocar!!! y bueno, si buscais por ahi hay mucha información sobre esto…el libro ‘The principles of correct practice for guitar’ de jamie andres, o el libro ‘cábalas con la guitarra’ de gabriel rosales, te explican esto…tambien es fundamental, que tanto de pie, como sentado toques con la correa puesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑