Warning: mysql_real_escape_string(): No such file or directory in /homepages/0/d229201516/htdocs/Bloguitar/wp-content/plugins/easy-contact-forms/easy-contact-forms-database.php on line 152

Warning: mysql_real_escape_string(): A link to the server could not be established in /homepages/0/d229201516/htdocs/Bloguitar/wp-content/plugins/easy-contact-forms/easy-contact-forms-database.php on line 152
La importancia de la mano derecha

Destacado importancia-derecha

Published on julio 11th, 2012 | by Jose

13

La importancia de la mano derecha


triskis se puso en contacto conmigo a través de Twitter para enviarme este artículo. En él, triskis comenta algo que muchas veces no se tiene suficientemente en cuenta: la importancia de la mano derecha. Muchas veces nos centramos en tener una gran habilidad en la mano izquierda, y no prestamos la misma atención a la mano derecha, que es igual de importante. No me enrollo más y os dejo directamente con el artículo.

¡gracias triskis!

A todos los aficionados a la guitarra nos puede pasar varias veces a lo largo de nuestro recorrido con este instrumento que nos atasquemos y no seamos capaces de avanzar, es como si hubiésemos alcanzado el límite de nuestra capacidad como guitarristas, hasta el punto de aparcar la guitarra en una esquina y en algunos casos no volver a cogerla. Uno de estos momentos puede llegar cuando ya tenemos una cierta soltura con escalas y solos, pero a partir de cierta velocidad aquello no termina de sonar como queremos, a pesar de que en la mano izquierda tengamos la técnica, rapidez, limpieza y en definitiva habilidad sobrada para tocar por ejemplo ese solo culpable de habernos comprado una guitarra.

mano derecha

Es muy importante tener un control total de los movimientos de la mano derecha

Quienes hayan tenido un profesor ya sabrán esto, pero algunos autodidactas quizá no se hayan dado cuenta aún de que cada cinco veces que “fallamos” una nota, tres veces puede ser por la mano izquierda y sabremos corregirlo, pero las otras dos, a las que no le encontramos solución, pueden deberse a un uso incorrecto o al descuido de las técnicas de púa, alternada, circular, de economía, palm, etc. En la gran mayoría de ejercicios que se publican en este blog aparece el sentido que debe llevar la púa cuando ataca, y esto es importante porque aunque haya muchas maneras de hacerlo la que viene indicada por el autor es seguramente la mejor para cada caso, si intentamos hacer un barrido sin controlar al mismo nivel las dos manos no nos va a salir un barrido, va a ser un ruido sin sentido que nada aportará a lo que estemos tocando, igualmente no va a sonar igual un lick o un solo con economy que con alternate, esto es algo que nos puede ayudar mucho a la hora de expresarnos como guitarristas, de la misma manera que lo hacen el bend, hammer y demás técnicas que podamos utilizar.

Siempre tuve la costumbre de grabar muchas cosas de las que tocaba, y aunque en el momento para mis oídos sonara bien, al oir la grabación me daba cuenta de que muchas veces algo “no encajaba”, o no era lo que yo quería hacer, lo tocaba despacio y era perfecto, pero al subir de velocidad volvía a equivocarme. Después de dar muchas vueltas localicé el fallo, llegaba un momento en que mi mano derecha se volvía loca y subía, bajaba, o hacía lo que le parecía, es decir, no la controlaba. Conseguí solucionar este problema bajando la velocidad del metrónomo (siempre imprescindible su uso) y procurando que al igual que las notas iban en su orden, los golpes de púa hicieran lo mismo y en el sentido correcto, después subí de velocidad gradualmente y problema resuelto.

Existen muchas otras formas de conseguir la coordinación necesaria para sonar como uno quiere, pero lo que debemos tener clarísimo es que las manos y el cerebro forman “la santísima trinidad” a la hora de tocar, y que es necesario practicar y desarrollar nuestras capacidades con ambas manos y el cerebro, quizá una parte necesite mas o menos horas de ensayo que las otras, depende de cada persona, pero el resultado a medio y sobre todo a largo plazo merece la pena.


Os animo a los que estéis en la misma situación que yo a que hagáis lo mismo, observad “la otra mano”, porque una vez descartado que estemos haciendo algo mal con la izquierda, ahí puede estar la causa del embrollo musical, y si solucionamos esto, avanzaremos hasta el siguiente nivel como guitarristas.

Os animo a que colaboréis como ha hecho triskis. Si alguien quiere colaborar, no tiene más que hablar conmigo a través de Twitter o Facebook.

Foto del post y de portada por Omer Wazir

Tags:


About the Author

Cuando empecé a tocar la guitarra me costó encontrar información clara y directa para aprender a tocar. Empecé Bloguitar intentando facilitar el camino a todos los guitarristas que se inician en este instrumento, aprovechando para aprender algo nuevo siempre que puedo ;)



13 Responses to La importancia de la mano derecha

  1. Nosside says:

    Muy buen articulo amigo, es verdad, la mano derecha es esencial, a veces el problema es el controL de movimientos precisos y correctos del pick y el pulso, en las escalas, toma algun tiempo corregir, pero el esfuerzo vale la pena, muy buena pagina amigo, sige asi, Gracias!!!!!!!/m/!!!!!!!!

  2. Netuz says:

    Excelente aporte para dejar de nadar en la mediocridad!

  3. Marcos says:

    La verdad que no suelo escribir en este Blog, pero no se me pasa ningún mail, siempre les pego una leída y todo me es de gran ayuda.
    En especial este articulo Jose, estuvo muy bueno!!
    Saludos y felicitaciones por el Blog!

    • Peggy says:

      This is our first Christmas GF and these recipes have been great! I was ovehrwelmed by trying to cook this season and your guide help soo much!

    • nos justo mucho este juego del pinguino, cada vez es un desafio mayor, uno podria jugar mucho tiempo, Felicitaciones a Confort tiempo libre todos los juegos son super divertidos y buenos.

    • hssdpc.cn says:

      Ben, I am OVERJOYED to discover that you have a blog and, better yet, that you are a frequent poster! I have just added it to my rss feeds!Your concept of defining consciousness as a capacity to go back-and-forward in time (supposing that I got it 🙂 is intriguing. Somehow it makes me remember of those conjectures by Penrose about consciousness being the capacity for beyond-Turing computation. I feel that I have to think about what happens to a Turing Machine if it “knows” future states of itself. (Or google the work of someone who thought about that. 🙂

  4. Jose says:

    Gracias por comentar 😉 La verdad es que el artículo de triskis es muy bueno. Tengo la esperanza de que me mande más 😀

  5. cuanta razon en tan pocas lineas!!!!

  6. juanky91 says:

    metronomo al inicio, metronomo entre y metronomo al final. 🙂

  7. Gaby says:

    Osea para mejorar con la mano derecha se tiene que usar el metronomo? existe algun otro ejercicio tambien?

  8. Es cierto la mano derecha tiene mucha importancia si se sabe utilizar.

    La mano derecha es muy importante para una buena ejecución de la guitarra. Con una posición de la mano derecha paralela a las cuerdas de la guitarra, esto nos facilitará tener un sonido más rico y redondo.

    Con la mano derecha se puede conseguir mayor velocidad en la guitarra, aunque esto depende de varios factores. Se debe relajar los músculos para una mayor relajación y que el sonido sea mejor.

    • Nelly says:

      ouragan di;e8:&#s220sFRANÇA NO BRASIL:- Peugeot + Renaul- Citroen (antes que falem besteira, tenho um C4 Pallas e 01 Xsara Picasso, já tive um Peugeot 206 SW)”Se me permites, acrescentarei mais algumas tais como:- Peugeot- Reunault- Citröen- Alston- Michelin- Carrefour- Larousse- 5àSe- Accor Hotels- Lacoste- L’Oréal- Sodexo- Credit Lyonnais- AGF Dentre outras que não citei.

  9. William9 says:

    en una escena de la pelicula DESPERADO, con Antonio Banderas, este le explica a un niño quien tocaba una guitarra,que para ser un diestro hay que saber usar la mano derecha, la izquierda solo te acompaña,pero la derecha lleva el ritmo, y vaya que tiene razon……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑