Warning: mysql_real_escape_string(): No such file or directory in /homepages/0/d229201516/htdocs/Bloguitar/wp-content/plugins/easy-contact-forms/easy-contact-forms-database.php on line 152

Warning: mysql_real_escape_string(): A link to the server could not be established in /homepages/0/d229201516/htdocs/Bloguitar/wp-content/plugins/easy-contact-forms/easy-contact-forms-database.php on line 152
Mantenimiento de una guitarra

Destacado mástil guitarra

Published on abril 30th, 2012 | by Jose

7

Mantenimiento de una guitarra


La guitarra es un instrumento bastante más delicado de lo que piensa la mayoría. En primer lugar está hecho de madera, que es muy sensible a los cambios de humedad y temperatura, y además tiene partes electrónicas que pueden fallar. En este post voy a explicar algunos pasos muy fáciles para realizar el mantenimiento de una guitarra. Una guitarra bien cuidada puede sonar bien durante muchos años, y darte muchas horas de música, así que merece la pena dedicarle un poco de tiempo a su mantenimiento.

Cuerpo

El mantenimiento del cuerpo es muy sencillo. Normalmente se recomienda limpiarlo regularmente con un trapo suave, para no rayar el acabado. No se recomienda usar los típicos productos para muebles porque pueden dañar el acabado en algunas guitarras. Lo mejor es usar, como mucho, un trapo un poco húmedo.

Aunque al igual que el mástil, el cuerpo se “deforma” ligeramente con los cambios del tiempo, no se nota tanto, y en realidad no hay mucho que puedas hacer aparte de guardar la guitarra en un estuche rígido. También es aconsejable que la guardes en algún sitio de tu casa o local en el que no le de el sol o no haga mucho frío. Un armario puede ser un buen sitio para guardarla.

Mástil y diapasón

mástil guitarraEsta es la parte más delicada de la guitarra, y la que cuesta más trabajo mantener siempre a punto. Algo que se debe hacer siempre que termines de tocar es pasar un trapo por la parte de atrás del mástil, y también por las cuerdas, para evitar que se queden restos de sudor, etc. Al limpiar las cuerdas evitas que se acumule suciedad en ellas, y así también evitas que se ensucie el diapasón.

Algo que es muy recomendable es limpiar el diapasón cuando cambies las cuerdas. Para limpiarlo, al igual que con el cuerpo, es suficiente con que tengas a mano un trapo húmedo. Ojo, he dicho húmedo, nada de pasar un trapo chorreando 😆 Si ves que la suciedad no se va, puedes usar unas gotas de aceite de limón, un producto que además de limpiar, hidrata la madera, algo que le viene bastante bien.

Cuando cambia el clima, o cuando cambias de afinación o de cuerdas, la tensión que soporta el mástil también cambia, y esto hace que se curve. Para compensar esta curvatura se debe ajustar el alma de la guitarra, una barra de metal que se encuentra dentro del mástil. No quiero alargar demasiado el post, pero la semana que viene veremos cómo ajustar el alma de una guitarra.

Puente

El puente no es una parte que necesite demasiado mantenimiento, más allá de ajustar los muelles cuando cambias de cuerdas o de afinación. De todas formas, no está mal limpiarlo de vez en cuando con un cepillo pequeño, una brocha o un pincel, para que no se acumule polvo y suciedad en el mismo. Tampoco es mala idea pasar un trapo después de tocar, ya que a veces se acumula el sudor y se acaba estropeando la pintura.

Aparte de esto, no hay mucho más que hacerle al puente para que esté a punto.

Potenciómetros

potenciómetros guitarraEl mantenimiento de los potenciómetros no se suele hacer habitualmente, ya que normalmente son piezas que pueden funcionar bien aunque no hagas nada. Aún así, si algún día abres la guitarra y tienes a mano algún producto de limpieza para potenciómetros, siempre viene bien darles un repaso. Cuando un potenciómetro se ensucia, produce ruidos y no funciona bien, y es mejor evitar que se estropee que tener que arreglarlo.

Cuerdas


Las cuerdas son lógicamente una de las partes más importantes de la guitarra, y tenerlas limpias hará que suenen mejor durante más tiempo. Hay guitarristas que usan productos como Fast Fret para limpiar y lubricar las cuerdas, y aunque no es necesario, la verdad es que cumple bastante bien su función. Si no tienes este producto a mano, pasa un trapo por encima y por debajo de las cuerdas después de tocar y las mantendrás en buen estado más tiempo del que imaginas.

Con estos sencillos pasos podrás tener tu guitarra bien cuidada sin apenas esfuerzo. Y vosotros, ¿tenéis algún otro truco? ¿hacéis algo más que se me haya escapado? Espero vuestros comentarios 😉

Fotos (Creative Commons):

MástilPotenciómetros

Foto de portada por rockheim.

Tags:


About the Author

Cuando empecé a tocar la guitarra me costó encontrar información clara y directa para aprender a tocar. Empecé Bloguitar intentando facilitar el camino a todos los guitarristas que se inician en este instrumento, aprovechando para aprender algo nuevo siempre que puedo ;)



7 Responses to Mantenimiento de una guitarra

  1. Javi says:

    Yo para las cuerdas uso Dunlop Ultraglide 65. Antes usaba Fast fret, pero al poco tiempo se me ensuciaba y también ensuciaba las cuerdas más que limpiarlas. El Dunlop 65 me va de perlas desde que lo uso, y el nickel de las cuerdas se mantiene durante más tiempo.
    Ahora tengo unas Elixir en mi guitarra, y se han mantenido relucientes hasta mes y medio después de utilizarlas más de 4 horas todos los días.

  2. Maple says:

    Quisiera comentar que si el diapason es de Arce (Maple), es decir el clarito de color madera, no se os ocurra darle con aceite de limon ni con cualquier otro producto que no sea agua, y em caso de que no salga la mugre, añadir un poquito de jabon, y cuando este limpio, volver a darle una pasada humeda solo con agua, y yasta.

  3. nemesisseptic says:

    que ondas bro necesito tu ayuda quisiera cambiarle una pastilla a mi guitarra. todos me han dicho que la lleve donde un profesional pero quiero aprender a hacerlo yo mismo, ya que tambien he aprendido a calibrarla. la pastilla es la que esta cerca del puente y queria saber si tienes algun video donde muestres como hacerlo, tambien quisiera saber si las pastillas son diferentes o son neutras ya que pregunte y me dijeron que no son diferentes y que puedo poner cualquiera en los dos lugares. mi guitarra es una palmer tipo les paul. espero tu respuesta gracias…

  4. Carlos Carlotta Bellota says:

    Mi querido amigo para cambiar la pastilla a tu guitarra (que es lo mas facil de la tierra) , lo primero que hay que ver es si tu pastilla a sustituir es mejor que la anterior (o sea tengas mas kilohms que la anterior). Lo segundo es cuidar las conecciones y tercero es forrar la cabidad de las pastillas con papel aluminio de cocina para mejorar su sonido y evitar que se cuelen frecuencias. Saludos desde San Luis Potosi Mexico.

  5. myhyv says:

    buen blog me quedo por aqui que interesa ¡¡

  6. Hola. Que blog tan cool tienes!!! Estoy comenzando a esto de la guitarra, no hace mucho me regalaron una: Es una Starcaster by Fender.

    Estoy empezando con el curso de la guitarra que tienes en tu pagina.

    Me gustaría saber si me puedes ayudar, indicandome que herramientas le debo comprar para darle mantenimiento a la parte electronica, asi como que quimicos o sustancias para lo del cuerpo.
    Por fa si tienes información de esta guitarra o que me digas donde puedo buscar para saber mas de mi guitarra y como debo cuidarla.

    Muchas gracias.
    C.A.H.C.

  7. FErnando says:

    Estoy restaurando una guitarra… y el mic mas cercano al mango era de una ibanez y tiene todos los “puntitos metalicos” llenos de oxido, en demasia, uno pasa el dedo y le queda el oxido en el dedo… como hago para quitarle el oxido? se pueden lijar???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑