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Prevenir las LTR

Trucos y consejos no image

Published on marzo 12th, 2008 | by Jose

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Prevenir las LTR


Las LTR (lesión por tensión repetitiva) puede surgir por cualquier movimiento que se repita muchas veces. En la mayoría de los casos viene de hacer clic, aunque para nosotros los guitarristas puede venir también de tocar durante mucho tiempo.

Además de esta lesión son frecuentes también los dolores musculares y óseos, como el síndrome del túnel del hueso carpiano (una inflamación de los tendones que atraviesan un túnel de huesos en la muñeca)

Formas de prevenir las LTR

01. Comprueba la posición de la mano izquierda
Una mala posición de la mano izquierda puede ocasionar tensiones. La principal causa de esto es colocar el pulgar demasiado alto, por lo que la muñeca tiene que doblarse para poder digitar bien. Normalmente, con colocarlo a la mitad del grosor del mástil es suficiente, de todas formas, deberías fijarte en si estás cómodo así, o tienes que subirlo/bajarlo un poco.

2. Comprueba la altura de tu guitarra
Nunca toques con la guitarra muy baja. No solo no te hace parecer más “heavy” ni más “guay” sino que lo que hace es acelerar que tu muñeca sufra. Tocar con la guitarra a una altura correcta es mucho más cómodo y facilita mucho las cosas a la hora de tocar.

Fíjate en Joe Satriani, por ejemplo. Lleva la guitarra a la altura del estómago aproximadamente, tenlo en cuenta como referencia, aunque dependiendo de tus brazos, muñeca, etc, puede que tengas que subirla o bajarla un poco.

3. Comprueba tu mano derecha


Apoyar la mano, el antebrazo, el meñique o cualquier parte de tu cuerpo en la guitarra crea tensión. De todas formas, debes ser tu mismo el que decida si la tensión que crea es suficiente como para plantearte mejorar esto o puedes seguir así,ya que cambiar estos hábitos puede echar por tierra mucho de lo que tenías aprendido.

4. Relajación
Tocar la guitarra no tiene por que ser doloroso, excepto al principio (hasta que se forman callos o durezas en los dedos). Si sientes dolor o molestias al tocar cualquier cosa, intenta tocarla más despacio, de forma que no sientas ninguna tensión. No importa lo rápido que sea ese solo que te estás aprendiendo, se puede tocar sin tensión, y si lo tocas tenso es porque lo estás haciendo mal.

Muchas veces, las tensiones son resultado de la “memoria muscular”, por lo que hay que eliminarlas tocando despacio, fijándote en lo que haces. Tocar rápido antes de tiempo es contraproducente y puede ocasionar serios problemas.

Ejercicios

El ejercicio de la araña (1-2-3-4 ascendiendo por el mástil) es bueno para detectar carencias en tu posición. Si puedes hacerlo con facilidad es que tu posición es correcta, si no, probablemente tienes el pulgar demasiado alto, la guitarra demasiada baja o ambas.

Calentamientos
Aunque no lo parezca, la guitarra también es un ejercicio físico. Por eso es muy importante calentar. Basta con hacer estiramientos del brazo (tirando de todos tus dedos hacia atrás con el brazo extendido), estirar todos los dedos individualmente (tirando ligeramente de ellos), estirar los hombros, girar las muñecas o cualquier ejercicio que trabaje la flexibilidad de los brazos u hombros.

Lo más importante

Por muy fácil que te resulte tocar algo, si sientes el dolor es que estás haciendo algo mal. Si el dolor persiste no dudes en consultar a tu médico. Si no lo haces, puedes acabar con tendinitis, entre otras cosas…


About the Author

Cuando empecé a tocar la guitarra me costó encontrar información clara y directa para aprender a tocar. Empecé Bloguitar intentando facilitar el camino a todos los guitarristas que se inician en este instrumento, aprovechando para aprender algo nuevo siempre que puedo ;)



11 Responses to Prevenir las LTR

  1. Toramy says:

    Hola!!!LLevo toco la guitarra (lo que se deja) hace 7 años pero siempre que toco una cancion con mucho acorde completo se me cansa mucho la mano y cargo mucho el pulgar, alguna propuesta para mejorar???

    Un saludo!!

  2. Toramy says:

    Hey!!Muchas gracias por el consejo!!Un saludo!!!

  3. Me ha parecido un artículo muy interesante. Pocas veces se habla de esto, especialmente dentro del mundo de la guitarra eléctrica… Por otro lado, decir que tan importante (o casi hasta más) que calentar es hacer un correcto enfriamiento y existen ejercicios para estirar músculos y tendones de tal manera que recuperen su longitud apropiada tras el ejercicio.

  4. Importantisimo este articulo, yo me lesione una ves los brazos por tocar incorrectamente la guitarra, bueno mi problema estaba mas arraigado en los músculos cerca del pecho que se conectan con los brazos y que no tenían la fuerza suficiente para las largas sesiones de practica.
    Cuiden mucho su cuerpo que es lo mas importante ^^

  5. Bloguitar says:

    ¡Gracias por el comentario Luis!

  6. Drk.Ghost says:

    5 Estrellas!

  7. JAVIER says:

    hola, esta blog esta muy bueno, solo quiero preguntarte si me puedes decir como usar el jguitar para saber que escala utilizar en una cierta progresion. por ejemplo: A,C,D,E.

    GRACIAS…..

  8. Jose says:

    Es muy sencillo, simplemente ve a “Harmonizer” y después a “Chord to scale harmonizer”. Ahí le añades los acordes que forman la progresión y ya está 😀

    http://jguitar.com/harmonizer/chord2scale

  9. oscar says:

    encuentro increible q te tomes el tiempo para escribir un post tan pero tan util, ademas q no es un tema muy comun.. pero si es uno muy necesario de tomar en cuenta. quiero aprovechar para contarte ademas q me encanta el blog, y me estoi pasando casi a diario y lo seguire asiendo.
    gracias y saludos!!

  10. julian belmonte says:

    Muy bueno…

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