Destacado Masterclass Steve Vai

Published on marzo 16th, 2011 | by Jose

3

Resumen de la masterclass de Steve Vai

Como sé que muchos no domináis el inglés, voy a haceros un resumen de los consejos más importantes de la masterclass de Steve Vai. No he subtitulado el vídeo porque me llevaría mucho tiempo, pero os prometo que creo que no me he dejado nada en el tintero, y que no he aportado nada “de mi cosecha”. He intentado ser lo más fiel posible a lo que dice Vai, dentro de los límites de mi inglés 😆 . Los he agrupado para que queden más ordenados, aunque en el vídeo no da los consejos exactamente en este orden, porque vuelve varias veces al mismo tema a lo largo del vídeo.

Motivación

No te pongas barreras mentales a la hora de afrontar retos en la guitarra. Pensar “yo nunca podría hacer eso” y similares puede hacer que ni siquiera intentes algunos ejercicios o técnicas, pero es una barrera que sólo está en tu mente.

Otro aspecto muy importante para estar motivado es tener una guitarra que te guste, ya sea acústica o eléctrica.

También es bueno ponerse objetivos, a corto, medio y largo plazo. Si no te pones objetivos pierdes la motivación porque no conseguirás nada en concreto, sin embargo, si te pones pequeños objetivos y los vas cumpliendo, esto te animará a proponerte otros y seguir cumpliéndolos. El objetivo que se propuso Vai fue tener un estilo único, no parecerse a nadie.

Debes saber qué quieres tocando la guitarra, y sentirte bien respecto a eso, sin dejarte influir por si a la gente le gustará o no. La guitarra es algo personal, y no hay que dejarse influir por lo que los demás tocan o escuchan.

Debes potenciar tus puntos fuertes e ignorar tus debilidades.

Tu sonido

Es muy importante tener la guitarra afinada siempre que vayas a tocar. Lo más efectivo a la hora de tener la guitarra afinada es usar un afinador digital, aunque Steve también comenta que puedes usar cualquier acorde para comprobar si la guitarra está afinada, o el método de afinar usando armónicos.

Según Vai, tu sonido viene en gran medida de tus dedos, ya que la guitarra es un instrumento muy dinámico y se le pueden sacar una gran cantidad de sonidos. La forma en la que agarras la púa, y dónde atacas con la púa tiene una gran influencia en tu tono. Prueba varios ángulos e intenta golpear la cuerda en distintos puntos, hasta que te suene bien.

Algo que a veces se descuida, sobre todo al principio, es entonar correctamente. No basta con poner un dedo en un traste y atacar con la púa, la nota debe sonar afinada. Algunos factores que pueden influir en esto es apretar demasiado al tocar una nota, colocar mal los dedos, etc.

Técnica

Sobre la posición de la mano derecha, comenta que él ancla la muñeca porque le es más cómodo. Para la mano izquierda por otra parte recomienda que no haya mucho ángulo entre los trastes y los dedos, deben estar casi paralelos, aunque también dice que puede haber cierto ángulo. Lo que importa de verdad es que estés cómodo. Puedes verlo en esta foto:

Masterclass Steve Vai

Si estás practicando y algo no te sale totalmente fluido, debes bajar la velocidad y volver a practicarlo. Si trabajas en algo, sea lo que sea, acabarás siendo capaz de tocarlo, pero debes escuchar lo que tocas. Para mejorar hay que tocar despacio y perfecto.

Recomienda hacer el ejercicio de la araña por todo el mástil, pero siguiendo el mismo consejo que antes, toca despacio y que todo suena perfecto. Si algo suena mal, baja la velocidad y consigue que suene perfecto.

Para mejorar la velocidad es importante la economía de movimientos, es decir, mover los dedos lo menos posible. Al principio es difícil, pero si lo practicas despacio, acaba siendo algo natural en tu forma de tocar.

Otros buen ejercicio sería hacer patrones raros con la púa (saltos de cuerda, cambios de cuerda en los que toques en ambas por fuera o por dentro, etc).

Para conseguir fuerza habla de un ejercicio en el que haces ligados en grupos de 2 dedos (trinos), combinándolos de cualquier forma que imagines (índice-anular, corazón-meñique, anular-meñique, etc), y en cualquier parte del mástil.

En los bendings debes usar todos los dedos que puedas, y apoyar el canto de la mano en el mástil. Esto permite más control y precisión. Para practicar los bends toca la nota a la que quieras llegar, desplázate unos trastes más arriba y haz el bend hasta que consigues el mismo sonido que la nota que tocaste antes. Hay que practicarlos con los 4 dedos en cada cuerda y en todos los trastes. También es bueno practicarlos con caja de ritmos. Lo más importante es poner caras mientras haces un bend, ya que los músculos de la cara están conectados con los de la mano y… simplemente suena mejor (broma de Vai 😆 ).

Hay muchos tipos de vibrato, y hay que experimentar mucho con él. Hay que practicarlo de forma similar a los bends. También hay que practicarlo en los trastes agudos, ya que es más difícil. Una vez lo hayas practicado, hay que incorporarlo a tus licks. El vibrato amplía tu vocabulario musical.

Consejos para principiantes

Es recomendable aprenderse los acordes básicos hasta que suenen perfectamente, cada nota en su sitio. Con 3 acordes se pueden hacer grandes canciones.

Al principio se mejora exponencialmente, pero después cada vez es más difícil.

Otro consejo que da es que hay que desarrollar el oído, ya sea escuchando detenidamente lo que tocas, sacando canciones de oído, etc.

Debes practicar todo lo que no seas capaz de hacer, convirtiéndolo en ejercicios. Por ejemplo, al principio te puede costar cambiar de acorde. Puedes cambiar de acordes empezando despacio, hasta que todos los cambios suenen perfectos.

El aspecto más importante para mejorar es que, sea lo que sea lo que estés tocando, debes tocarlo relajado. Tocar relajado te permite controlar en todo momento lo que haces, y esto ayuda a mejorar y a tocar con fluidez.

Hay que practicar cosas que no sean ejercicios porque si no “sonarás como un chico o chica que toca ejercicios”. Improvisa, toca con otras personas, etc.

La primera escala que recomienda aprenderse es la pentatónica.

Ritmo

El ritmo es extremadamente importante, una cosa es tocar al clic y otra es sentir el ritmo y “engancharte” a él, hay que tener groove. Una buena forma de conseguir esto es practicar con una caja de ritmos, un metrónomo, o con un batería. Steve, cuando va a tocar con un ritmo nuevo, lo escucha hasta que “se mete en su ADN”.

Otros

Vai practica lo que llama “meditación musical”, toca concentrándose totalmente en lo que está tocando, se aísla del resto y sólo piensa en lo que está tocando. Algo que le ayuda a motivarse es imaginarse a él mismo haciendo lo que quiere hacer, ya que verse a sí mismo haciéndolo, le anima aún más a esforzarse para conseguirlo.

Practicaba todos los días muchas horas, todas las escalas en todas las posiciones, empezando desde cualquier traste porque no tenía distracciones como internet, videojuegos, etc.

Memoriza el sonido de las escalas o acordes en vez de memorizar la digitación. Pone un ejemplo en el que toca un acorde muy complejo y se inventa una historia para recordarlo.

Composición

Para sacar nuevas ideas, improvisa sobre algún ritmo hasta que saca alguna idea que le gusta. Una vez tiene una idea la desarrolla hasta que le consigue algún riff o lick interesante y único.

En fin, sé que no es lo mismo un resumen como este que ver la masterclass, pero espero que os sea útil 😉

About the Author

3 Responses to Resumen de la masterclass de Steve Vai

  1. Set says:

    Wao, que buenas notas, te felicito y agradezco el tiempo de seguir enriqueciendo este blog.
    Los consejos, muy buenos, vale la pena considerarlos

  2. Flores says:

    Muchas gracias por tomarte la molestia de traducirlo y resumirnoslo,
    Gracias

  3. tormentor says:

    no lo he visto todo, pero la parte que decia que hay que hacer gestos con los bendings la entendi perfectamente