Warning: mysql_real_escape_string(): No such file or directory in /homepages/0/d229201516/htdocs/Bloguitar/wp-content/plugins/easy-contact-forms/easy-contact-forms-database.php on line 152

Warning: mysql_real_escape_string(): A link to the server could not be established in /homepages/0/d229201516/htdocs/Bloguitar/wp-content/plugins/easy-contact-forms/easy-contact-forms-database.php on line 152
Truco para practicar todos los días

Destacado Calendario

Published on marzo 12th, 2012 | by Jose

3

Truco para practicar todos los días

Calendario


A todos nos pasa más de una vez que, algunos días, no tenemos ganas de hacer nada, ni siquiera de tocar. También hay veces que pensamos “ya lo haré mañana” o “ya lo haré el fin de semana”. Aunque tomarse un descanso no es malo en absoluto, practicar, aunque sea un poco, todos los días siempre será más beneficioso que estar días sin tocar.

Como muchas de estas veces en las que ni siquiera tocamos un rato se deben a que no nos apetece practicar un ejercicio, o seguir trabajando en una canción, os voy a proponer una idea para conseguir tocar todos los días. Sólo necesitas un calendario y un rotulador.

La idea no es totalmente mía, está basada en la que propuso Jerry Seinfeld como técnica de motivación. Su nombre original es “don’t break the chain” (no rompas la cadena) y consiste en unos pasos muy sencillos:

  1. Fíjate un objetivo
  2. Marca en un calendario los días en los que has trabajado para cumplirlo
  3. Observa el calendario y te dará motivación

Ya sé que parece una tontería, pero yo lo he estado probando últimamente y funciona. Además, es muy fácil probar, así que no pierdes nada 😉

El primer paso consiste en fijarse un objetivo. Es el único paso con un poco de dificultad, ya que a veces es difícil fijarse uno. Como en esto de la guitarra aprender es un proceso largo, yo lo que hago es fijarme un objetivo a largo plazo, y después, objetivos más pequeños que me lleven  a cumplir el objetivo principal. Por ejemplo, supongamos que el objetivo es aprenderse la escala menor. Podríamos dividirlo en objetivos más pequeños, como practicar un patrón de la escala, improvisar combinando dos patrones, etc. Con estos objetivos más pequeños sólo queda fijarse unas condiciones mínimas, como por ejemplo: practicar un patrón durante 10 minutos. Esto último sería lo mínimo que debes hacer para poder tachar el día del calendario sin “hacer trampa”.


Ahora sólo debes ser honesto e ir tachando los días que hayas cumplido uno de los objetivos pequeños con las condiciones que te has propuesto. Recuerda que son condiciones y objetivos que te pones tú mismo, así que ponte algunos que sepas que vas a poder cumplir sin mucho esfuerzo, pero que te darán beneficios a largo plazo. Cuando lleves varias X seguidas en el calendario seguro que cada vez te cuesta menos seguir practicando.

Ahora os pregunto, ¿qué otros objetivos os parecen buenos para usar esta técnica?

Tags:


About the Author

Cuando empecé a tocar la guitarra me costó encontrar información clara y directa para aprender a tocar. Empecé Bloguitar intentando facilitar el camino a todos los guitarristas que se inician en este instrumento, aprovechando para aprender algo nuevo siempre que puedo ;)



3 Responses to Truco para practicar todos los días

  1. MosquiIMC says:

    Creo que una idea que se podría proponer un guitarrista de nivel medio que empiece a meterse en técnica por ejemplo, podría ser el sweeping, técnica que requiere mucha constancia para lograr desarrollarla perfectamente. Y marcándose un patrón durante X días y ver que vas tachando días y días, y vas cogiendo agilidad, técnica, habilidad pues siempre es gratificante. Y así con casi todo, escalas, modos griegos, cambio de acordes…
    Saludos!

  2. Saludos, yo quisiera recomendar una herramienta de gestión de tareas que uso con mis alumnos en la que planeteamos unos objetivos y vamos viendo el desarrollo de los mismos como si lleváramos un historial completo y muy fácil de ver para buscar motivación. La herramienta se llama Trello y adicionalmente usamos un sistema de trabajo llamado método pomodoro para la productividad que se aplica perfectamente con la consecución de objetivos.

  3. cucsizim says:

    disculpa mi ignorancia pero siempre me han recomendado practicar escalas pero muy bien no entiendo cual es el objetivo de las mismas a pesar de yo las practico jejej

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑