Alguien pidió hace mucho tiempo en el foro de ideas, un post sobre cómo ejercitar el oído. Hace mucho que no me pasaba por el foro, así que hasta ahora no he visto la idea, que por cierto es muy buena. Pido disculpas a quien puso la idea, y a continuación os pongo algunos trucos para entrenar el oído, espero que os sean útiles 😉

Es muy importante para todo músico que se precie tener un oído desarrollado. Desarrollar un buen oído permite diferenciar los componentes de una canción, acorde o armonía con solo oirlo, y esto a su vez ayuda a mejorar como músico.

Otro aspecto por el que es importante tener un buen oído, es el poder pasar tus ideas a la guitarra. Por ejemplo, si imaginas un lick y tienes buen oído, no te costará mucho tocarlo en la guitarra. Sin embargo, si tienes un mal oído, tendrás que probar muchas veces hasta ser capaz.

En realidad, todos los guitarristas entrenamos el oído, aunque sea de forma inconsciente. Escuchar una canción e intentar tocarla sin la tablatura sirve para entrenar el oído, y es algo que casi todos hemos hecho alguna vez. Otra cosa que se suele hacer inconscientemente, al escuchar algun solo, por ejemplo, es intentar “completar” mentalmente alguna frase, o “adivinar” qué escala está usando el guitarrista que grabó esa canción, etc.

Un buen ejercicio para entrenar el oído es transcribir alguna canción que te guste. Al principio cuesta mucho, pero con un poco de práctica se vuelve algo relativamente fácil. Poco a poco vas identificando las notas y los ritmos, con lo que ya estás entrenando el oído.

Hay otros trucos más específicos para entrenar el oído, como cantar lo que estás tocando. Por ejemplo, puedes tocar una escala, y a medida que la vas tocando (muy lenta) vas cantando cada una de las notas que la forman. Por ejemplo, tocando la escala Mayor de Do irías cantanto “Do, Re, Mi, Fa…” con cada nota. Así asociarás el sonido de cada nota con su nombre. Es muy importante afinar al cantar cada nota a la hora de practicar este ejercicio. Cuando lleves un tiempo practicando este ejercicio, otro ejercicio mucho mejor es tocar notas “al azar” y cantarlas, sabiendo en todo momento de qué nota se trata.

También, puedes grabar un acorde, y después tocar encima notas que suenen bien con él. El ejercicio es mejor aún si cantas los nombres de las notas mientras las tocas.

Al cabo del tiempo, acabarás siendo capaz de escuchar algo y tocarlo casi inmediatamente en la guitarra, ya que “instintivamente” sabrás qué notas componen lo que quieres tocar, y las tendrás localizadas en la guitarra.

¿Conocéis algún truco más?

Comparir en FacebookComparir en Twitter

¡Comparte este post!

16 opiniones en “Trucos para entrenar el oído”

  1. Recomiendo utilizar el software Earmaster para el entrenamiento auditivo. Hay una pagina web muy completa para estudiar intervalos, escalas mayores, menores, modales, prgresiones armonicas, entre otras cosas. No la colocó aqui por cuestiones del spam; ahi se encuentra mi direccion de correo electrónico para cualquier duda o comentario.

      1. Yo lo tenía, pero no se donde lo tengo ahora :S. Así que escribo para suscribirme al hilo y ver cuando lo publiquen para descargarlo xD.
        Saludos

  2. Saludos, yo lo que hago es un ejercicio que debemos de memorizar, primero con la guitarra o piano tocamos:

    Do-Re-Do (Y no lo aprendemos de memoria)

    despues:

    Mi-Re-Do (Nos aprendemos este y lo sumamos al que teniamos.

    Despues:

    Fa Sol Do (No lo aprendemos y lo sumamos a los anteriores)

    Despues:

    Sol Do(octava 6) Sol Do(5)

    Despues

    La Sol Do(5)

    Despues

    Si Do(6)

    El ejercicio quedaria completo algo asi:

    Do Re Do – Mi Re Do – Fa Sol Do – Sol Do(6) Sol Do(5)-La Sol Do(5)- Si Do(6)

    Eso lo memorizamos y lo vocalizamos bien entonado, hasta llegar a un punto de hacerlo de memoria sin utilizar el piano o guitarra, con este ejercicio se logra un muy buen centro tonal, y serás capaz de encontrar una nota sin utilizar referencias, solo con tu oido y memoria, yo lo que hago es que uso un afinador que tiene microfono, despues me propongo a entonar una nota por ejemplo “Si”, a continuacion recuerdo el ejercicio y despues me pongo enfrente del afinador y la canto para comprobar si estoy afinado. Es muy buen ejercicio, espero les sirva, haciendolo correctamente es una cosa barbara!!!

        1. no puedes ofender asi a los bajistas no es un a estupides tocar el bajo aver yo quiero saber como ases los juegos y enganches en cada cancion estupido

  3. hola mmm yo soy nuevo musico aprendo a tocar el bajo me cuesta mucho trabajo afinar mi oido c los agradexeria mucho si me ayodan con unos tips gracias saludos a todos hhahaha

  4. hola yo tengo 5 años tocando la guitarra, el bajo y la fluta y creo que tengo un exelente oido.
    mi consejo es tocar una nota en la guitarra y tratar de imitar o igualar el sonido con la voz o un silbido o tocar las escalas musicales e ir diciendo los nombres de cada nota