Icarus - en el suelo

Clases de guitarra electrica para principiantes


Vivimos en la era de la información. Estés donde estés, sólo necesitas un dispositivo con conexión a internet para tener al alcance de la mano la información más completa sobre cualquier tema. Los más veteranos, y los que convivimos en nuestros tiempos mozos con la Mega Drive, los módems de 56k y demás cacharros “obsoletos”, sabemos que antes de YouTube no era tan fácil encontrar clases de guitarra eléctrica para principiantes. Hoy en día, con un par de toques en la pantalla de tu teléfono puedes ver lecciones de Steve VaiJoe Satriani, o de tu vecino, si le ha dado por subir vídeos, y encontrar este tipo de lecciones es coser y cantar.

En este post, voy a intentar recopilar canales de YouTube con clases de guitarra eléctrica para principiantes, volviendo al objetivo que me hizo empezar el blog: allanar el camino a los guitarristas autodidactas, especialmente a los principiantes.

Como siempre, lo que más abunda son los canales en inglés, pero también hay muchísimos canales en español de gran calidad. Vamos a ver primero unos cuantos canales en español y al final del post os recomendaré unos cuantos en inglés, que aunque no domines el idioma, seguro que te son muy útiles. Ambas listas están ordenadas por número de suscriptores en YouTube, así que el primer canal de cada una es el más popular, y el último el menos conocido (o el más reciente).

En español

Guitarra en un clic

Un canal de reciente aparición, abril de 2014, es Guitarra en un clic, donde puedes encontrar cursos de guitarra para principiantes y también de nivel medio.
Los cursos están ordenados en creciente nivel de dificultad, de manera que puedas progresar gradualmente. Tiene un montón de vídeos (más de 180) y se actualiza semanalmente.
Ofrece muchos contenidos gratuitos, otros también gratuitos al registrarse y contenidos de pago.
El curso inicial para principiantes (comenzando absolutamente desde cero) lo puedes encontrar aquí: Curso de Guitarra Gratis para Principiantes. También podeis encontrar canciones compuestas por el profesor Guillermo Aguilar teniendo en cuenta el nivel para quien van dirigidas. Interesante web.

Canal de Youtube de Guitarra en un clic.

Guitarra Viva


En Guitarra Viva puedes encontrar clases de guitarra para principiantes y también para niveles más avanzados. Tienen lecciones por niveles, por estilos, por técnicas, y también temas completos para que aprendas a tocar tus canciones favoritas fácilmente. Los vídeos incluyen tablaturas, diagramas de acordes y de escalas, así que es muy fácil seguir las lecciones, que por cierto están bastante curradas, tienen una calidad excelente.

El encargado de las lecciones es Carlos Asensio, que tiene un manejo de la guitarra increíble, y explica de forma clara y amena. ¡Os lo recomiendo!

Canal de YouTube de Guitarra Viva.

TusClasesDeGuitarra.com

Otro canal con una calidad impresionante es el de Mario Freiria, de TusClasesDeGuitarra.com. Ya busques clases de guitarra eléctrica o acústica, de alguna ténica concreta, ejercicios de digitación, o cualquier otro aspecto de la guitarra, Mario lo explica de forma que es muy fácil asimilarlo, haciendo que aprendas casi sin esfuerzo.

Me gusta la forma de explicar de Mario, porque en los vídeos que he visto da información no sólo de cómo hay que tocarlo, sino por ejemplo, de qué efectos recomienda usar, etc. Es muy interesante contar con ese tipo de información, sobre todo cuando estás empezando, y esa es una de las razones por las que os recomiendo el canal.

Canal de YouTube de TusClasesDeGuitarra.com.

Chachi Guitar

Ya desde el vídeo de presentación del canal estos tíos se merecen un aplauso. Chachi Guitar es un canal con muchos vídeos gratuitos (y algunos de pago), enfocados todos los niveles. No todos los vídeos tienen la tablatura del ejercicio, pero con las explicaciones es más que suficiente para entenderlos sin ningún problema. La calidad de los videos y de los ejercicios es bastante buena, y además aportan un toque de humor que hace que los vídeos sean muy amenos. Un canal muy recomendable.

Canal de YouTube de Chachi Guitar.

Música para todos

No podía dejar la lista sin un canal para los que tocáis la guitarra clásica. En Música para Todos tienen lecciones de piano y de guitarra clásica. Es un canal que está ganando muchos suscriptores últimamente, y que tiene vídeos muy nuevos (el último lo han subido horas antes de haber empezado a escribir este post). Con este canal, además de aprender cosas relacionadas con la guitarra, puedes aprender conceptos de teoría, que siempre vienen muy bien para mejorar como músico.

Canal de YouTube de Música para todos.

Javier Avilés

Javier Avilés colaboró hace tiempo con el blog mandando sus videolecciones. La verdad es que me gustaron mucho, así que aprovecho esta lista para recomendar su canal, en el que ha seguido subiendo lecciones. Es un placer que gente con su talento se interese por colaborar con el blog 😉

Canal de YouTube de Javier Avilés.

En inglés

Vistos los canales en español, vamos a ver otros 5 canales en inglés. El problema de estos vídeos es, lógicamente, el idioma, pero en realidad, la mayoría de ejercicios se pueden entender si prestas atención a lo que hace el guitarrista. La mayoría de estos canales son muy conocidos en el panorama guitarril internacional, y tienen vídeos muy interesantes. Vamos a verlos uno a uno:

Justin Guitar

Hace más de 6 años que Justin está subiendo vídeos a su canal, y eso significa 2 cosas: que le gusta lo que hace y que tiene mucho que contarnos sobre la guitarra. Nada más abrir su canal llama la atención la gran cantidad de vídeos subidos que tiene, cubriendo la guitarra acústica y la eléctrica casi por igual. Recuerdo que hubo una técnica que no lograba entender, y que al final la aprendí gracias a uno de sus vídeos. Ha sido una sorpresa encontrarme con su canal después de varios años, y veo que sigue siendo de una gran calidad.

Canal de YouTube de Justin Guitar.

Bob Crispy

El canal de Bob Crispy tiene una gran cantidad de seguidores y muchísimos vídeos, orientados principalmente a la guitarra eléctrica. Podemos encontrar desde clases de guitarra electrica para principiantes hasta algunas técnicas más avanzadas, y temas diseccionadas riff a riff. Algunos de los vídeos llevan la tablatura sobreimpresionada, lo que hace que el idioma no sea ningún problema a la hora de entender lo que explica Bob.

La pega que le veo es que la calidad de los vídeos es variable, me he encontrado algunos que se ven y se escuchan bastante bien, y otros en los que la calidad deja bastante que desear. Aún así, me parece un canal muy recomendable.

Canal de YouTube de Bob Crispy.

Shred Academy

Uno de mis canales favoritos es el de Shred Academy. Una de las cosas que hacen que me guste es que puedes encontrar  vídeos de todo tipo. Por ejemplo, el vídeo que he puesto de ejemplo trata sobre el tapping/slapping, una técnica, que aunque no es nueva, tampoco es demasiado común. Son cientos los vídeos que tienen en el canal, y te pueden ayudar a mejorar sea cual sea tu estilo, ya seas principiante o tengas más experiencia.

Canal de YouTube de Shred Academy.

Jam Play

Este canal tiene un inconveniente, y es que algunos de los vídeos son sólo muestras de los vídeos de pago de su web. Aún así, hay muchos vídeos completos con una calidad increíble. Casi todos están en HD y el sonido es impecable.

Además, cuentan con lecciones de algunas leyendas del bajo y la guitarra (uno de los últimos vídeos subidos es de Billy Seehan, el bajista de Steve Vai).

Canal de YouTube de Jam Play.

Rock on good people

Tenía pensado otro canal para este último puesto… pero desgraciadamente ahora sólo tiene “trailers” de vídeos de una página de pago. Así que como lo gratis siempre viene mejor, os recomiendo Rock on good people, otro canal con bastantes vídeos y bastantes seguidores. Las lecciones son muy detalladas, algunas son muy largas y las explicaciones son nota por nota, así que el idioma no te supondrá ningún problema para entenderlas.

Canal de Youtube de Rock on good people.

Seguro que con estos 10 canales tendrás para estar practicando semanas enteras mejorando tu técnica. Si os ha gustado el post y queréis que busque más canales en cualquiera de los dos idiomas, no tenéis más que pedirlo en los comentarios 😉


About the Author

Cuando empecé a tocar la guitarra me costó encontrar información clara y directa para aprender a tocar. Empecé Bloguitar intentando facilitar el camino a todos los guitarristas que se inician en este instrumento, aprovechando para aprender algo nuevo siempre que puedo ;)



3 Responses to Clases de guitarra electrica para principiantes

  1. Flores says:

    Muy buenos sitios de videos para seguir aprendiendo.
    Saludos

  2. Cesar says:

    Da gusto como hay quien se curra echar una mano a los demas.
    Muchas gracias!!!

  3. Ignición says:

    Hola, muchas gracias por incluirnos en tu selección con tantos jefazos de la guitarra y de youtube, genial bloguitar, un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑