Una mesa de mezclas es un dispositivo con la función principal de recibir, combinar, procesar y monitorear el audio. Los mezcladores se utilizan principalmente en cuatro tipos de entornos: en vivo (en un concierto), en un estudio de grabación, para la transmisión de audio y para el cine/televisión. Un mezclador de audio puede venir en forma analógica o digital.
Hemos visto a una amplia gama de músicos e intérpretes utilizar mezcladores para muchos tipos de aplicaciones: algunos DJ y MC, otros músicos que actúan en directo (que también pueden estar intentando construir su propio sistema de PA), y por no mencionar a los que están en un estudio (casero o profesional) añadiendo a su arsenal de equipos de grabación. Incluso si no son digitales como muchos hacen hoy en día, y la mayoría sólo usan software de música a medida que la tecnología crece, los mezcladores analógicos también son una opción popular.
Son un poco similares a las grabadoras multipistas, y cuando se investiga en términos de lo que es mejor para quién, todo depende de tus usos y preferencias. En resumen, una grabadora multipista sirve para grabar hasta 1 o más piezas de audio a la vez, mientras que los mezcladores sirven para ajustar los niveles de cada pista antes de grabar (o hacer un poco más de procesamiento antes de combinar las pistas individuales) o actuar en vivo. Puede que incluso te gusten las mejores superficies de control que existen si ya tienes tu software y quieres un poco de control de la DAW y de las capacidades de mezcla digital.
Independientemente de la ruta que sigas, en la creación musical (ya sea en el estudio o en vivo), el factor más importante es el control.
La Mejor Mesa de Mezclas del Mercado