¿Para qué sirve un Compresor de Guitarra?
Para muchos guitarristas, un pedal de compresor es una parte esencial de su equipo. Te ayuda a mejorar tus sonidos ya existentes y te anima a explorar lo que es posible cuando sientes que estás estancado. También mejora el rendimiento del compresor gracias a todas las funciones que ofrece.
El pedal del compresor está hecho para igualar todos los sonidos, es decir para que tengan casi la misma amplitud. Hará que los sonidos silenciosos sean más fuertes y un poco más ricos y que los chirridos de las notas muy agudas esten más atenuados y parejos, lo que le dará un rendimiento equilibrado del compresor en todos los aspectos.
Un compresor se usa muy a menudo cuando se tocan arpegios, en los que se tiende a pulsar cada cuerda con diferente fuerza, lo que da como resultado una melodía desigual.
Todo esto significa que de alguna manera se atenúa la ejecución, lo que a algunos artistas les gusta y a otros no. El uso de uno de estos pequeños dispositivos es una verdadera preferencia personal, y si quieres experimentar un poco o sostener y nivelar tu forma de tocar, definitivamente deberías comprar uno y probarlo.
¿Necesito un pedal de compresor?
Cada artista elige su propio equipo cuidadosamente; algunos se mantienen alejados de los pedales de compresor como la peste y otros no pueden vivir sin ellos. Si nunca has probado uno antes, te confundirás con todas las discusiones entre los pros y los contras de estas pequeñas cajas de metal. La mejor solución sería ir a probarla en una tienda de música o comprar una de las más baratas del mercado.
Los pedales del compresor le permiten igualar todos los sonidos de la música para que suene más al unísono. El efecto puede ser apenas perceptible y sutil, o más bien un efecto que anulará su forma de tocar. Todo depende de cómo lo configures y lo incorpores a tu equipo.
¿Necesitas un pedal de compresor? Aunque los pedales de compresor han sido objeto de un gran debate en la discusión, al final, está en tus manos qué modelo y qué marca elegirás, si es que quieres alguno. La verdad es que los gustos varían, y lo que puede funcionar para una persona puede no funcionar para otra. Hay muchas marcas de pedales por ahí con varios efectos y habilidades, así que ¡no te desanimes si uno no funciona! Hay cientos, si no miles más para elegir.
¿Cómo se usa un pedal de compresor?
Los pedales de compresor son extremadamente sencillos de usar, pero debes asegurarte de que sabes que emitirán un sonido diferente dependiendo de dónde los pongas dentro de la cadena de señales. Si lo pones antes del pedal de sobremarcha, no obtendrás el sonido suave y de baja ganancia que obtendrías si lo pones delante de la sobremarcha.
Los pedales de compresor suelen colocarse antes de los efectos de overdrive y de distorsión, ¡pero cada uno tiene una preferencia diferente!