Cuando alguien viene buscando un pedal de distorsión, lo primero que tiene en mente es el tipo de música que toca. Y a menudo, eso es metal, porque casi todas las guitarras de la música metal están distorsionadas.
Entonces, ¿qué es exactamente lo que estás buscando? El problema es que dependerá completamente del tipo de metal que te guste tocar, o que creas que vas a tocar más a menudo. El metal es un género enormemente diverso, más de lo que mucha gente pensaría inicialmente, por lo que es muy difícil decir que hay un solo pedal de metal que se sitúa por encima de todos los demás.
El heavy metal tradicional, por ejemplo, a menudo utiliza un poco de distorsión de una manera que está diseñada para reproducir la potencia que se escucha en los amplificadores de la vieja escuela. Es un tono ligeramente diferente a la distorsión de salida del amplificador, y si buscas algo con demasiada ganancia, no va a sonar del todo bien. Del mismo modo, mucho metal de los 80 y el rock pesado de la escena requerirá este tipo de tono pero con algunos pedales de compresión. Busca pedales que hablen sobre la distorsión overdrive, o que ofrezcan algún tipo de vínculo entre el overdrive y la distorsión. Piensa en el ProCo RAT 2 o similar.
El black metal a menudo se decanta por una ganancia superalta, que es fácil de encontrar en un pedal, pero realmente necesitarás poder subir los agudos y los medios para reproducir el sonido, lo que significa que querrás un pedal que tenga esas perillas disponibles. A menos, por supuesto, que no te importe añadir a tu cadena, o que pienses que las propias funciones del amplificador pueden encargarse de eso. El Death Metal pedirá lo mismo, pero con más graves.
Si tocas metal moderno, cubriendo todo, desde el metal alternativo hasta el nu-metal e incluso el metalcore, entonces la mayoría de los pedales de distorsión estándar van a funcionar para conseguir el sonido de distorsión que necesitas. Sin embargo, en lugar de esperar que un solo pedal te lleve al tono que buscas, si buscas algo increíblemente específico, tendrás que pensar en todo lo que influye en el tono, desde las pastillas hasta los ajustes de la guitarra.
Si tienes un artista favorito, puede ser útil ver lo que usa, en lugar de esperar encontrar el santo grial de la distorsión.
Para concluir, hay tantos tipos diferentes de metal, con sonidos variados, que no se puede decir que haya un solo gran pedal para el metal. Sin embargo, si nos presionan para que elijamos uno, recomendamos el Boss DS-1 por su flexibilidad y su potencial de distorsión. Es un buen punto de partida para la mayoría de los tipos de metal, pero si quieres algo para los 80, entonces podrías elegir el Distortion+ o el RAT 2. Alternativamente, el metal más duro podría ser el Acapulco Gold.
¿Cuál es el mejor pedal de distorsión de alta ganancia?
La ganancia alta es lo que te da ese sonido realmente distorsionado, y es a menudo lo que buscas si quieres un pedal de distorsión seriamente heavy para los tonos metálicos, pero también puede ser bueno para el rock duro. Como ya hemos comentado, hay mucho que buscar si tocas metal, pero a menudo es un buen punto de partida.
Hay montones y montones de pedales diferentes que ofrecen una alta ganancia y una distorsión muy significativa, lo que hace que elegir el "mejor" sea una tarea bastante difícil. Lo que buscas es algo que pueda darte ese sonido punzante, tanto si estás conectado a un amplificador de válvulas como a un pequeño amplificador de prácticas. No querrás que las cosas se desmoronen al subir o bajar el volumen, ya que algunos pedales de menor calidad se enturbiarán con volúmenes demasiado bajos o altos.
En nuestra lista, recomendamos el MXR Super Custom 78, MXR Super Badass y MXR Distortion +, junto con el Boss DS-1 y el ProCo RAT 2 como los pedales que ofrecen la mayor posibilidad de obtener sonidos de alta ganancia. Eso no quiere decir que esta lista sea exhaustiva, por supuesto - encontrarás muchos otros pedales de alta ganancia en el mercado.
¿Cómo se usa un pedal de distorsión?
Un pedal de distorsión se puede usar en cualquier parte de la cadena de efectos para dar a tu tono un sonido completamente nuevo, y son realmente muy fáciles de usar. A diferencia de algunos pedales de efectos y otros periféricos de guitarra, no hay mucha dificultad para usar uno.
Simplemente conecta el pedal de distorsión entre tu guitarra y el amplificador, marca algunos ajustes y ya estás listo. A partir de ahí, se trata de ajustar cualquier opción disponible con tu pedal particular.
Vale la pena tener en cuenta, por supuesto, que hay muchos, muchos tipos diferentes de distorsión que puedes lograr usando uno de estos pedales. No todos suenan igual, así que puedes usarlos de forma diferente. En prácticamente todos los pedales, tendrás un botón para controlar la ganancia o el nivel de distorsión, y es éste el que puedes usar para pasar de un sonido casi limpio, a un ruido muy distorsionado.
A menudo también se encuentra el ecualizador, que te ayudará a esculpir tu tono ideal, si quieres un poco más de bajos, o si quieres brillar con unos agudos chillones.
Siempre es una buena idea, empezar con el pedal en algún lugar en medio de los ajustes. De esta manera puedes subir o bajar un poco las cosas para afinar y encontrar el sonido que te gusta o que intentas reproducir. Más ganancia no siempre es mejor, y te sorprenderá cuánta diferencia puede haber al subir el volumen o al ajustar el ecualizador.
Por último, los pedales de distorsión se combinan a menudo con otros efectos como el chorus y la reverberación, o con los pedales wah-wah. Así es como se construye un sonido distorsionado realmente agradable, pero recuerda que siempre vale la pena afinar el tono, luego el nivel de distorsión, y finalmente los efectos por encima de eso. Es la forma más fácil de encontrar el tono correcto y asegurarte de poder reproducirlo en el futuro.
¿Qué hace un pedal de distorsión?
¿Qué hace exactamente un pedal de distorsión cuando lo accionas? ¿Cómo funcionan los pedales de distorsión?
La mayoría de los pedales de distorsión utilizan una variedad de transistores y diodos tanto para aumentar la señal de la guitarra, como para cambiar la forma de la onda de la señal. La amplificación de la señal es bastante simple de entender, pero el recorte es menos sencillo, pero es muy importante, porque es lo que crea ese sonido distintivo.
Una onda de señal normalmente se ve como una onda suavemente ondulada, con picos y bajos curvados naturalmente en todo el rango. La distorsión se produce cuando estas ondas se recortan por cualquier motivo, es decir, se cortan los altos y bajos de las ondas, y es esencial cuando se reduce la "calidad" del sonido. Cuando se trata de pedales de distorsión, esto es, por supuesto, un efecto deseable.
En el pasado, la distorsión se producía cuando una señal pasaba a través de un amplificador que no podía soportar el sonido. Si la señal era demasiado fuerte, entonces el altavoz podría haber sido físicamente incapaz de recrear los altos y bajos de la onda sonora, causando que se cortaran.
Por lo tanto, se configura un pedal de distorsión para cortar artificialmente la onda de la señal de manera similar a lo que sucedería si el amplificador o el altavoz estuviera saturando, pero de una manera mucho más marcada y significativa. En la siguiente sección veremos las principales diferencias entre el overdrive y la distorsión.
Esta señal recortada pasa luego al amplificador desde el pedal de distorsión, y se obtiene el sonido distorsionado, con más sustain, y un rango más amplio de armónicos. Es simple en teoría, pero hay muchos grados diferentes en los que se hace este recorte, y las formas en que se realiza, por lo que hay muchos pedales de distorsión en el mercado.
Pedal de overdrive vs Pedal de distorsión
Una de las preguntas más frecuentes cuando se trata de pedales de efectos, es "¿cuál es la diferencia entre overdrive y distorsión?". En realidad, son bastante similares, y la línea es a menudo difusa cuando la gente está describiendo el sonido que escucha. Muchos guitarristas ni siquiera son capaces de distinguirlos en medio de la mezcla, pero eso no significa que no haya diferencias.
Además, esto se complica cuando algunos pedales se comercializan como pedales de overdrive, otros como pedales de distorsión, y muchos incluso mencionan ambos. Con suerte, podremos aclarar algo de la confusión.
Ayuda el dar primero un poco de antecedentes de estos efectos y de dónde vienen, algunos de los cuales ya hemos hablado. Originalmente, la distorsión fue vista como algo malo. Ocurría cuando los amplificadores recibían más de lo que podían soportar (saturación), o si el amplificador estaba dañado. Eventualmente, sin embargo, este sonido se puso de moda.
Para replicarlo de manera consistente, los guitarristas intencionadamente sobrecargan sus amplificadores para conseguir esa saturación. Ese sonido es, como es de esperar, ahora conocido como overdrive, y puede lograrse naturalmente de la misma manera, o puede hacerse artificialmente con un pedal, tal como se explica con un pedal de distorsión arriba.
Sin embargo, una vez que el overdrive se hizo popular, los guitarristas querían más. Querían distorsión. Así que tomaron los métodos de overdrive y los hicieron más agresivos. Esto se hizo recortando las ondas sinusoidales de forma más agresiva usando efectos y, en última instancia, pedales. Los pedales de overdrive se recortan suavemente, o sin problemas. Esto se visualiza como una onda estrecha que aún está curvada en la parte superior. La distorsión, sin embargo, simplemente cortará la parte superior de la curva en una forma (mayormente) plana.
Así que en última instancia, los pedales de overdrive no son tan duros como los pedales de distorsión; apuntando a replicar el sonido natural, mientras que los pedales de distorsión son más artificiales y agresivos.
Cuál es mejor... dependerá completamente de tu tipo de música preferida. En general, el overdrive será utilizada por estilos más clásicos y menos agresivos, mientras que la distorsión es la base del metal y de la música más moderna. Sin embargo, esto no es de ninguna manera una regla, hay muchas excepciones.